Pais
Lunes 20 de Mayo de 2013

Reúnen 150.000 firmas en apoyo a una ley que penalice el acoso sexual por internet

El reclamo se extiende por todo el país, piden que se incorpore en el Código Penal una ley en contra del acoso sexual por Internet o también llamado “grooming” o “ciberacoso”.

Más de 150.000 firmas se reunieron en apoyo a la sanción de una ley que incorpore en el Código Penal la figura del acoso sexual por internet, también llamado "grooming" o "ciberacoso", informó Rosa Castro, madre de una menor de la ciudad rionegrina de Cipolletti que fue víctima de este delito.

"El reclamo se extiende por todo el país, aunque no hay registros oficiales de la cantidad de casos de grooming, porque muchas personas se resisten a hacer la denuncia o directamente no encuentran eco porque no está reconocido como delito", sostuvo Castro.


La mamá consideró que "no queremos que se llegue a situaciones tan dramáticas como las ocurridas en otros países, donde se registraron casos de suicidio de adolescentes, cuyas vidas se habían convertido en un calvario por el acoso sexual permanente, a través de internet".


Castro afirmó que "todavía hay desconocimiento sobre la gravedad del problema" y agregó que "falta una autoridad que regule los contenidos y los usos de las redes sociales de internet, para evitar las diversas formas de acoso sexual".


"En el caso de mi hija logramos que la justicia lo encuadrara como exhibiciones obscenas, y aunque la pena es de un año de prisión en suspenso sienta un precedente", explicó.


El hombre de 39 años que fue condenado estableció contacto de chat con la hija de Castro, valiéndose del engaño de hacerse pasar por un adolescente de 14, y tras conectarse por videocámara mostró una conducta obscena.


"Ahora nuestras expectativas están puestas en el plenario de comisiones del próximo 28 de mayo, en la cámara de Diputados, para que el proyecto que ya tuvo media sanción en Senadores (en noviembre) tenga dictamen favorable y pase a tratamiento y aprobación" comentó la madre.


El proyecto que espera aprobación de Diputados contempla penas desde los tres a los diez años de prisión, para aquellas personas que se conecten vía Internet con menores de 18 años para fines sexuales.


Rosa Castro admitió que "tal vez faltan mayores argumentos en la fundamentación, como me ha expresado algún diputado, pero lo que queremos es que al menos se abra el debate sobre el tema".


Puso como ejemplo a países como Canadá, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Costa Rica, España y Holanda "que ya han legislado sobre el tema, para la protección de sus menores ante estas nuevas formas de agresión a su intimidad sexual".


"Creo que la Argentina se merece una legislación de avanzada en este tema, como ya las hay en otros, para que el uso de la tecnología no sea una amenaza", reflexionó.


"Los padres tenemos que saber cómo utilizar la tecnología para poder hablar con nuestros hijos. Las redes sociales son fantásticas pero también exponen a muchos peligros. Hablando, contando y enseñando es como podemos evitarlos" expresó.


Finalmente destacó el apoyo de las autoridades municipales de Cipolletti, el intendente Abel Baratti, el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Castro y el concejal Alejandro Goya Villagrán; así como el diputado nacional Herman Avoscán, quienes respaldan el urgente tratamiento de la ley.


En tanto la campaña pública de apoyo a la ley de control del grooming sigue abierta y los interesados pueden conectarse por la red social Facebook con la propia Rosa Castro, para asentar su firma y tomar contacto personal.

 

Fuente: Télam

Comentarios