Tránsito
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Quieren sancionar a los peatones que crucen la calle mirando el celular

La propuesta, que tendría alcance nacional, ya ingresó al Senado.

Un proyecto de ley que ingresó esta semana al Senado propone sancionar a los peatones que crucen la calle mirando el celular. La iniciativa, presentada por el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, podría recibir pronto tratamiento en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta y tendría alcance nacional.


"Es muy común ver a los peatones cruzar semáforos en rojo y por ir distraídos tropiezan, se caen y producen accidentes automovilísticos. Cuando uno transita haciendo uso de un dispositivo, se concentra en eso y pierde la noción de lo que sucede a su alrededor, y con esto se pone en riesgo la vida", expresó el autor de la iniciativa.


Si bien en el proyecto de ley no se define el tipo de sanción que recibirían los infractores, trascendió que se trataría de una multa económica a determinar por "la autoridad de aplicación correspondiente" designada por el Poder Ejecutivo. De ser aprobado el proyecto, los peatones que crucen la calzada "usando teléfonos móviles o cualquier tipo de dispositivo electrónico" tendrán un plazo de 90 días para cumplir con la sanción.

"Muchos peatones transgreden las reglas porque saben que solamente los conductores pueden ser multados por infringir las normas de tránsito y que las acciones incorrectas realizadas como un peatón no suponen sanción alguna. Sin embargo, una normativa como esta va a prevenir numerosos accidentes que tienen lugar cuando las personas cruzan la calle distraídas y de forma descuidada por estar usando el celular", afirmó Basualdo.


"Debemos tomar conciencia de los riesgos que corremos al cruzar las calles haciendo uso de dispositivos electrónicos ya sea por escuchar música, hablar por celular, enviar o recibir mensajes. Es importante destacar que ya no es una costumbre de los jóvenes sino también de los adultos", concluyó el senador sanjuanino.


Desde otra aproximación, lejos de lo punitivo, en la ciudad de Buenos Aires se decidió instalar semáforo para peatones que van mirando el celular. La idea fue del legislador Marcelo Guouman, del bloque Suma+, y se aprobó hace poco. "Nuestra propuesta iba por un lado preventivo, luces led en el piso que actúan de manera preventiva", dice a Clarín.


Las estadísticas son contundentes. Guouman señala que el 57% de los accidentes en las calles de Buenos Aires los protagonizaron peatones de entre 15 y 34 años, franja etaria que es más propensa a utilizar dispositivos electrónicos.


Otro dato: el 16% del total de accidentes de 2016 se produjo porque hubo gente que cruzó calles o avenidas mirando el celular o vinculados a dispositivos electrónicos.


Oficial


Según un informe del Observatorio Vial Latinoamericano, un 13,8% de la gente cruza las esquinas sin mirar porque se distrajo con la pantalla o los auriculares.


"Si tengo que opinar sobre el proyecto de Basualdo ─marca el legislador─ me parece es que es una iniciativa que promueve un debate interesante, pero hay que ver si es de aplicación posible, porque para el control de peatones caminando hace falta un cuerpo de control callejero grande y no sé si los estados municipales lo tienen".


Fuente: Clarín.

Comentarios