Pais
Viernes 21 de Julio de 2017

Proteccionistas protestaron durante el show de la orca en Mundo Marino

Un grupo de activistas exigieron la liberación de la orca Kshamenk, que está cautiva desde hace 25 años. Denuncian que en vacaciones el cetáceo "debe repetir dos veces por día su show circense, aprendido con hambre y dolor".

Dos activistas irrumpieron en el show de la orca Kshamnk en Mundo Marino, San Clemente del Tuyu, para reclamar su liberación y denunciar la explotación del animal durante las vacaciones de invierno.
Kshamenk, es la última orca en cautiverio en Latinoamérica.
Los hombres que protagonizaron los incidentes estaban identificados con la agrupación SinZoo. "Mundo Marino miente", decía la bandera que desplegaron delante de los espectadores que miraban atónitos.

En ese momento, personal de seguridad del acuario trataron de retirar a los manifestantes y se generó un momento de mucha tensión.

Embed

Tras el reclamo, integrantes de la organización denunciaron que fueron agredidos. Según manifestaron, su intención era "concientizar sobre los padecimientos de todos los animales".


"Para Kshamenk, la única orca cautiva desde hace 25 años en todo Latinoamérica, esto es infinitamente peor: durante 16 días deberá repetir dos veces por día su show circense, aprendido con hambre y dolor", denunciaron.


La triste vida de las orcas en cautiverio

La orca, una de las especies más inteligentes del reino animal, pertenece al océano, no a las pequeñas piscinas de los parques marinos.

La vida para las orcas cautivas puede ser extremadamente estresante, como se evidencia en el documental Blackfish y en mi libro Death at Seaworld.
000ballena.jpg

Pero cuando consideramos problemas de salud, de comportamiento, familiares y reproductivos, es evidente que de las 53 orcas que viven en acuarios y parques de entretenimiento por todo el mundo, hay algunas que llevan una vida más dura que el resto.

De los siete ejemplares que destacamos, seis fueron arrancados de sus familias en libertad y cinco son candidatos ideales para la rehabilitación y la vuelta al océano.

La siguiente lista fue recopilada consultando con Dr. Naomi Rose, científica de mamíferos marinos en el Animal Welfare y destacada experta en orcas.


1 - Kohana


Edad: 11 años
Fecha Nacimiento: 3 Mayo de 2002 en San Diego SeaWorld
Estancia actual: Loro Parque, Islas Canarias, España.

Si bien no existen casos documentados de madres que rechazan a sus crías en libertad, tal comportamiento se ha producido en numerosas ocasiones con madres en cautiverio. Ha ocurrido dos veces con Kohana, una de las cuatro jóvenes orcas transportadas de SeaWorld al parque de entretenimiento Loro Parque en las Islas Canarias, España, en 2006 para un “Breeding Loan” (Acuerdo de crianza).

En 2010 una muy joven Kohana dio a luz a una cría macho, Adan, a quien ella inmediatamente rechazó. En 2012 volvió a dar a luz a una hembra llamada Victoria, que pronto fue rechazada también. Victoria (Vicky) murió el pasado junio. En ambos embarazos, el progenitor fue Keto, el tío de Kohana, el cual asesinó al entrenador Alexis Martinez en 2009.

Muchos críticos especulan con la idea de que Kohana nunca aprendió a actuar como una madre porque no hay orcas madres en el Loro Parque a las que ella pudiera emular.

Orca-2.jpg

2- Kiska

Edad: 43 años aproximadamente
Captura: Noviembre de 1973 en Islandia
Estancia actual: Marineland, Ontario, Canadá.


En 2011, Kiska perdió a su compañero inseparable, una orca “breeding loan (préstamo de reproducción)” llamado Ike, después de que SeaWorld demandara a Marineland para tener a su orca de vuelta. Esto dejó a Kiska en su tanque en una situación de incomunicación y soledad, hecho que sería ilegal bajo la ley de Estados Unidos.

Desde entonces, un vídeo de Kiska con la aleta dorsal sangrando ha sido publicado por el periódico Toronto Star. El artículo que lo acompaña incluye entrevistas con dos ex-entrenadores que alegan que fue la falta de personal lo que llevó a los problemas de salud y comportamiento crónicos de Kiska.

Mientras no se aclare cómo Kiska se cortó a si misma, los antiguos entrenadores culpan a la rugosa e irregular superficie de la piscina, incluyendo la envejecida fibra de vidrio. Marineland niega estas alegaciones.


3 - Corky

Edad: 43 años aproximadamente
Captura: 11 de Diciembre de 1969, en Pender Harbour, British Columbia, Canadá.
Estancia Actual: SeaWorld San Diego, California, EE.UU.

Habiendo pasado el 44 aniversario de su secuestro, Corky tiene el dudoso honor de ser la orca con más tiempo en cautiverio de la historia.

En 1977 dio a luz a su primera cría, un macho, la primera orca nacida en cautividad. Él vivió 16 días. Corky se quedó embarazada seis veces más después de esto, pero la más larga de las vidas de sus crías duró 46 días. A los 21 años, Corky dejó de ovular, unos 20 años antes que la media de las orcas hembra en libertad.

Los conservacionistas saben dónde está la familia de Corky y reunirla con ellos es una opción. “Corky todavía recuerda a su familia”, se lee en la página “Free Corky” de Whale and Dolphin Conservation. “Ella se estremecía y vocalizaba de manera aguda y conmovedora cuando le pusieron los sonidos de una cinta grabada con las llamadas de su familia en 1993”.

4 - Lolita

Edad: 47 años aproximadamente
Captura: 8 Agosto de 1970, en Penn Cove, Washington.
Estancia Actual: Miami Seaquarium, Miami, Florida, EE.UU.

Lolita es la orca cautiva con más edad en el mundo.
Capturada en la famosa captura masiva de Penn Cove, en 1970. Fue enviada a una pequeña piscina en Miami, donde continúa entreteniendo a los turistas en un tanque que no cumple con los requisitos mínimos federales para albergar orcas. A pesar de las protestas de los activistas sobre esta clara violación, las autoridades federales siguen haciendo la vista gorda.

Unos delfines mulares viven en la misma piscina que Lolita, pero no tiene compañía de otras orcas desde la orca macho que fue su compañero durante 10 años, Hugo, que murió en 1980 después de golpearse repetidamente la cabeza contra un muro de hormigón.

A pesar de esto, Lolita es extremadamente dulce con la gente y, que sepamos, nunca se ha visto implicada en ningún acto agresivo contra sus entrenadores.

Como Corky, ella es una candidata ideal para rehabilitar y liberar, ya que los científicos saben quién es su familia y dónde se encuentra. Pero un plan a largo plazo para la rehabilitación y el posible encuentro con su manada ha sido recibido con una fuerte resistencia por los responsables de Miami Seaquarium.

5 - Kshamenk

Edad: 25 años aproximadamente
Captura: 19 Septiembre de 1992, en Argentina
Estancia Actual: Mundo Marino, San Clemente del Tuyú, Argentina.

Kshamenk (pronunciado “SHAW-menk”) fue encontrado “varado” en la costa argentina, aunque muchos activistas afirman que fue obligado al varamiento por Mundo Marino, un parque temático en las afueras de Buenos Aires.

Una vez allí, fue colocado en una pequeña piscina con una hembra de orca llamada Belén, que murió en 2000. Esto puso a Kshamenk en la misma situación que Kiska y Lolita: una orca viviendo en un pequeño tanque sin compañía de otras orcas. Kshamenk está tan desesperado por tener compañía que, según se dice, intentó aparearse con una hembra de delfín con la que comparte piscina llamada Floppy.

La petición pidiendo la libertad de Kshamenk ha conseguido actualmente más de 10.000 firmas. Pero una evaluación de 2006, dirigida por tres expertos en comportamiento de la Fundación Vida Silvestre de Argentina, ha concluido que Kshamenk no es un buen candidato para ser liberado, y la mejor opción es dejarlo en Mundo Marino, añadiendo que está fuertemente unido a Floppy.


6 - Morgan

Edad: 6 años aproximadamente
Captura: 23 de Junio de 2010, frente a la costa de los Países Bajos
Estancia Actual: Loro Parque, Islas Canarias, España.

Morgan ha sido “brutalmente y continuamente atacada, y está sujeta a un excesivo acoso sexual por una orca macho con quien ella comparte piscina con frecuencia”, de acuerdo con la Doctora Ingrid Visser de Orca Research Trust de Nueva Zelanda y Free Morgan Foundation.

Visser observó a Morgan más de 8 días y fue testigo de “91 agresiones sin precedentes” cuando ella “fue atacada, en promedio, más de una vez cada hora” (ver el “Informe sobre el estado físico y comportamental de Morgan“).

El 3 de Diciembre se celebró en el Tribunal Supremo holandés de La Haya una vista para estudiar la propuesta de liberación de Morgan a mar abierto.

La resolución, esperada para mediados de enero de 2014, se ha aplazado, y el veredicto debería pronunciarse el 19 de febrero de 2014.


7 - Tilikum



Edad: 33 años aproximadamente
Captura: 1 Noviembre de 1983, en Islandia
Estancia Actual: SeaWorld Orlando, Florida, EE.UU.
Desde 1991, Tilikum, el enorme semental de SeaWorld (12.000 libras de peso, casi 5,5 toneladas), se ha visto implicado en la muerte de tres personas, la más reciente en febrero de 2010 cuando asesinó a su más antigua entrenadora Dawn Brancheau.

Pero como se explica en el documental Blackfish y el libro Death at SeaWorld, el estrés que sufre Tilikum a causa de la vida en cautiverio puede ayudar a explicar su esporádico comportamiento violento.

Como macho adulto, es el más bajo eslabón en la jerarquía social de las orcas. Por tanto, a pesar de su enorme tamaño, es continuamente acosado por las dominantes orcas hembra con las que comparte acuario.

Muchos de los dientes de Tilikum están rotos y, como la de todos los machos adultos cautivos, su aleta dorsal está completamente doblada, lo que es una manifestación física que algunos expertos en mamíferos marinos atribuyen al hecho de pasar demasiado tiempo flotando en la superficie del tanque.

Mientras tanto, Seaworld sigue luchando contra el gobierno en el caso de Brancheau, en el que los funcionarios del Ministerio de Trabajo están intentando evitar cualquier contacto cercano entre los entrenadores de Seaworld y las orcas.

Las orcas en libertad nunca han atacado seriamente a personas; Tilikum está relacionado con tres muertes humanas. Obviamente, él está intentando decirnos algo.



Comentarios