Condenaron al cura Escobar Gaviria
Domingo 27 de Agosto de 2017

Pérez Esquivel apuntó al Estado como "responsable" de la desaparición de Maldonado

El premio Nobel de la paz insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad.

El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel denunció hoy "encubrimiento" por parte del Estado sobre la desaparición de Santiago Maldonado y apuntó al gobierno como el "responsable directo", al tiempo que insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

santiago 2.jpg
Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

Además, consideró que el gobierno "lleva muy mal" la "preocupante" situación del joven que fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto.
"El Estado es el responsable directo y lo empeoran con el encubrimiento", sostuvo en diálogo con Radio 10, y advirtió una "intervención en forma directa sin autorización judicial del allanamiento de la represión a la comunidad mapuche".
El referente de Derechos Humanos aseguró también que Maldonado desapareció en medio de un operativo realizado "por el Ministerio de Seguridad con la fuerza de Gendarmería" y que "hay testigos de la represión y el apaleamiento" que sufrió el joven al que "subieron a una camioneta" de esa fuerza.
"Uno no quiere ser pájaro de mal agüero pero ya después de 27 días de la desaparición de una persona, la situación se vuelve dramática y no saben qué respuesta dar. Por ahí se les fue la mano a los gendarmes. Hay un ocultamiento desde el Estado", denunció.
Asimismo, apuntó al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como el encargado del "operativo represivo". "Volvemos a los peores momentos que vivió el país", sentenció el premio Nobel.
Para Pérez Esquivel, el gobierno de Mauricio Macri está "eludiendo la responsabilidad sobre el secuestro y desaparición de Maldonado" y consideró que por el caso debería costarle el puesto la cúpula del Ministerio de Seguridad: "Ya se ha pedido la renuncia de Patricia (Bullrich) y la gente que la secunda".
Además, diferenció el caso de Maldonado de la desaparición de Julio López por tratarse del "secuestro y desaparición de persona por parte de grupos de tareas, no fue directamente el Estado".
"En este caso es más grave el asunto porque el Estado es el responsable directo y lo empeoran con el encubrimiento", reprochó el dirigente al señalar un "pacto de silencio con la Gendarmería". "Esto es grave y el gobierno tiene que dar explicaciones", concluyó.

Comentarios