Caso Santiago Maldonado
Domingo 01 de Octubre de 2017

Paraná también pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado

Se exigió, además, investigar la responsabilidad penal de Mauricio Macri, de Patricia Bulrrich y de Pablo Nocetti;

Cientos de ciudadanos marcharon este domingo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición. También denunciaron el encubrimiento por parte del gobierno nacional y responsabilizaron a los escuadrones 34, 35 y 36 de Gendarmería Nacional, encargados de reprimir el 1° de agosto, en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, donde se vio por última vez al joven artesano.


Se exigió, además, investigar las responsabilidades penales del presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; y se pidió la libertad de Facundo Jones Huala, de Agustín Santillán, y de todos los presos políticos de los pueblos originarios.


Paraná Maldonado (1).jpg
Paraná Maldonado (2).jpg
Paraná Maldonado (3).jpg
Paraná Maldonado (4).jpg
Paraná Maldonado (5).jpg


Frente a la sede de Gendarmería Nacional, en calle Alameda de la Federación y Santa Fe, se leyeron sendos documentos; uno de la Multisectorial de Derechos Humanos y un comunicado de la familia Maldonado, el mismo que fuera leído por su hermano Sergio, más temprano, en la plaza de Mayo de Buenos Aires.


La marcha partió desde la plaza 1° de Mayo y la columna, que ocupó aproximadamente dos cuadras y estaba compuesta principalmente por familias, militantes y demás ciudadanos, marchó por las calles Corrientes, La Paz, Laprida y Santa Fe con pancartas, banderas y fotos del joven artesano con la pregunta que ha caracterizado este recamo: ¿Dónde está Santiago Maldonado?


No hubo custodia policial y el acto se desarrolló en paz y con total normalidad.


LEE MÁS: Sobre el caso de desaparición de Santiago Maldonado


Paraná Maldonado (6).jpg
Paraná Maldonado (7).jpg
Paraná Maldonado (8).jpg
Paraná Maldonado (9).jpg
Paraná Maldonado (10).jpg


Documento de la Multisectorial de DDHH


El pueblo de Paraná exige la aparición con vida de Santiago y el juicio y castigo a los culpables. Sesenta días de impunidad. Sesenta días de encubrimiento. Sesenta días de esta herida abierta, sangrante, dolorosa, que nos indigna a todos y a todas.

Santiago Maldonado continúa desaparecido. Fue víctima de desaparición forzada ese 1° de agosto cuando cayó en manos de los gendarmes, cuando se unía a la lucha por los legítimos derechos del pueblo mapuche. Y volvió a desaparecer en cada uno de estos 60 días transcurridos, a cada minuto, cada vez que los miembros de Gendarmería que participaron en el desalojo de la ruta 40 y el ingreso a la Pu Lof Cushamen y sus jefes decidieron callar, eligieron seguir respetando el pacto de silencio y complicidad.

Y volvió a desaparecer cada vez que los funcionarios del Ministerio de Seguridad, el gobierno nacional, el Poder Judicial y los medios hegemónicos de comunicación plantaron pistas falsas, atacaron a Santiago, a sus compañeros y a su familia; dejaron de buscarlo y encubrieron a los responsables directos de su detención ilegal y su ocultamiento.

La Multisectorial de Derechos Humanos, la Coordinadora por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado y todos los ciudadanos y ciudadanas de Paraná comprometidos con la lucha por los derechos humanos volvemos a reclamar resultados urgentes en la búsqueda y el juicio y castigo a los culpables.

Paraná Maldonado (11).jpg
Paraná Maldonado (12).jpg
Paraná Maldonado (13).jpg
Paraná Maldonado (14).jpg
Paraná Maldonado (15).jpg


Al mismo tiempo, reiteramos nuestro repudio a la escalada represiva contra la protesta social, de la cual Santiago es víctima, y exigimos al gobierno nacional el apego a los tratados internacionales de derechos humanos, la constitucional nacional y las leyes, para que los argentinos vivamos en un pleno estado de derecho y en democracia.

Finalmente, nos solidarizamos con la lucha del pueblo mapuche y con la familia Maldonado.

*Aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada en manos de los escuadrones 34, 35 y 36 de Gendarmería Nacional, el 01 de agosto en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

*Investigación de la responsabilidad penal de Mauricio Macri, Patricia Bulrrich y Pablo Nocetti, asi como de todos los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

*Libertad a Facundo Jones Huala y Agustín Santillán, y a todos los presos políticos de los pueblos originarios.

*El estado es responsable. Nulidad de la ley antiterrorista.

*Reconocimiento a la libre autodeterminación de los pueblos.

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Juicio y castigo a los culpables!
¡Santiago Maldonado, presente!


Paraná Maldonado (16).jpg
Paraná Maldonado (17).jpg
Paraná Maldonado (18).jpg
Paraná Maldonado (19).jpg
Paraná Maldonado (20).jpg

Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira y Diego Arias

Comentarios