Despidos
Jueves 20 de Abril de 2017

Para privados la caída de la industria es mayor que la del INDEC

Según datos de la UIA, en febrero pasado la producción industrial registró un derrumbe del 9% interanual (y 7,6% mensual), acumulando en el primer bimestre del año un retroceso del 5%. De esta manera el índicador encadena doce meses consecutivos de caídas interanuales.


"La actividad descendió 9% durante febrero en términos interanuales y la mayoría de los bloques industriales experimentaron una caída en la producción. La actividad de los rubros automotriz, metales básicos, minerales no metálicos, metalúrgico, textil, papel y cartón, alimentos y edición e impresión, sustancias y productos químicos, fue menor a la alcanzada en febrero de 2016", señala el estudio de la UIA.

De modo que al confrontar los cálculos de la central fabril con los difundidos por el INDEC surgen notorias diferencias ya que para el organismo estadístico la caída de la industria en febrero fue de 6% interanual y 3,5% mensual.

Vale destacar que el dato de la UIA va en línea con el de FIEL y el de Orlando Ferreres (-9,5% y -8,1% interanual respectivamente).


Quizás por eso el clima y las perspectivas del sector privado distan del panorama que transmiten desde el Gobierno.


Al analizar el comportamiento sectorial, la principal diferencia entre la medición de la UIA y del INDEC se destaca el sector aumotor dado que para la entidad privada la caída fue del 29,7% y para el organismo del 18,6%. Dada la influencia de este sector sobre el conjunto manufacturero podría explicarse la principal discrepancia. Pero las diferencias también se dan en otros sectores como alimentos, papel y cartón, y textiles. Claro que también en otros, como minerales no metálicos, metalmecánica y edición e impresión, el cálculo del INDEC supera al de la UIA.


En cuanto a los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo la entidad adelantó que "muestran que la actividad, en determinados sectores, comenzó a recuperarse y la industria registraría en marzo una caída menor a la de febrero". "Estos mejores resultados no se registrarían de manera homogénea en toda la industria, sino en determinados bloques que en la mayoría de los casos venían de una baja base de comparación.


Por un lado, la producción de acero creció 23,5% en términos interanuales durante marzo, la de cemento aumentó 15,5% y la de insumos para la construcción 11,2%. Por otro lado, la fabricación de vehículos descendió 13,2% con respecto a marzo 2016 y la de aluminio cayó 6%

.

Fuente: Ámbito

Comentarios