Pais
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas se movilizan para pedir la aparición de Santiago Maldonado

A un mes del día que fue visto por última vez, distintas organizaciones se manifestarán en la Plaza de Mayo

Al un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas se movilizan a la Plaza de Mayo con reclamos al Estado. El acto central será a las 17, y según trascendió en las última horas, el único orador será el hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado.

Los familiares y amigos de Maldonado estarán acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo. La jornada empezó con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado.

"Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas que se harán en todo el país el próximo primero de septiembre, a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos, muchas gracias por apoyarnos", dijo Sergio en un video que publicó en las redes sociales.

Los convocantes llamaron a que todos los que participen de la movilización lo hagan sin banderas políticas pero sí con fotos de Santiago para "mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad".

La jornada de protesta, que fue convocada bajo la consigna "aparición con vida", se extenderá a otras provincias y también en la ciudad de Esquel, cerca de donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue visto por última vez el muchacho de 28 años.

En ese distrito chubutense se hará una movilización desde las 17:30, que saldrá desde la plaza San Martín, donde la familia ya realizó otros actos con el mismo reclamo.

Ayuda en la investigación

Ayer, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, en cumplimiento de la solicitud realizada por los familiares de Santiago Maldonado para que este organismo pueda colaborar en la investigación.

Por su parte, el representante expresó la "disposición a cooperar" y el Ministerio de Justicia a prestar la "asistencia técnica internacional que acuerden, mediante la conformación de un grupo de expertos independientes", se informó oficialmente.

Del encuentro con Incalcaterra participaron además el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; la subdirectora de la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Gabriela Quinteros, y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano.


Fuente Infobae

Comentarios