Donación de organos
Domingo 23 de Abril de 2017

Murió Alma, la nena que esperaba un trasplante de corazón

La pequeña tenía tres años y estaba primera en la lista del INCUCAI desde el 19 de enero pasado. "Los órganos no van al cielo", era el lema con el que la familia intentaba concientizar a la sociedad.

Falleció Alma Delfina Gianolo Rivas, la niña de tres años que esperaba un corazón desde enero en el Hospital Italiano. Pese a estar primera en la lista del INCUCAI y necesitar un órgano con úrgencia, la abuela de la pequeña confirmó la triste noticia.

"No le llegó el corazón. Almita es una víctima de la falta de solidaridad y valentía de la población", expresó consternada. Y agregó que la nena es "una abanderada de la donación" porque "mucha gente tomó conciencia de que donar es dar vida".

La pequeña nació en Claypole con una cardiopatía congénita y desde los 17 días de vida utilizaba un marcapasos. Hasta ayer se encontraba internada a la espera de un corazón compatible de un niño de entre 8 y 25 kilos, pero debido a que no pudieron encontrar dicho órgano, la pequeña falleció poco después de las 14 horas de este sábado.

Durante la noche, Alma tuvo que ser conectada al respirador artificial y fue sedada por los médicos, ya que su corazón y pulmones se encontraban "agitados y cansados", según detalló la familia.

Cerca de las 10 de la mañana de este sábado, la pequeña sufrió un paro de 4 minutos, y a pesar de luchar por su vida, Alma partió.

En este caso particular, los médicos contaron que no podían recurrir a un corazón artificial ya que su anatomía no lo permitía. La madre de la paciente, Evangelina, pasó 20 días internada en terapia intensiva por una pancreatitis que sufrió a raíz de sus nervios.

Bajo el hashtag #LosOrganosNoVanAlCielo, la familia solicitó un transplante urgente para poder salvar la vida de Alma, ya que en los últimos dos meses, fallecieron cuatro chicos que se encontraban en la misma situación.

Comentarios