Pais
Domingo 23 de Julio de 2017

Millonaria condena a Argentina por la estatización de Aerolíneas

Así lo dictaminó un tribunal del Banco Mundial, a raíz de una demanda de un grupo de privados. La expropiación tuvo lugar en 2008

El gobierno nacional deberá pagar una millonaria suma de dinero, a raíz de una sentencia que dio a conocer el Banco Mundial en las últimas horas, y que se vincula a la estatización de Aerolíneas Argentinas, ocurrida en 2008.


Se trata de un tribunal de controversias que condenó a Argentina a un pago de casi 350 millones de dólares por haber interferido en las inversiones del grupo Marsans, que demandó al país por haber interferido en sus intereses.

"El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", sostiene el fallo.

Además de los 320 millones, el tribunal impuso otros 23,76 millones, más intereses, a la Argentina en concepto de compensación por los daños causados por la expropiación. A eso se le suman 3,5 millones extra para cubrir los costos legales del demandante.

Cabe destacar que el dueño de la empresa, Gerardo Díaz Ferrán, está preso en España, acusado y sentenciado por múltiples casos de corrupción. Si bien su firma se había comprometido a no litigar contra el país, el contrato se habría caído y la compañía decidió hacer el reclamo ante el Banco Mundial.

Comentarios