Pais
Domingo 12 de Febrero de 2017

Macri y y Bachelet encabezaron el acto por el bicentenario de la Batalla de Chacabuco

El presidente argentino y su par de Chile conmemoraron los 200 años del Cruce de Los Andes y la gesta libertadora del ejército comandado por José de San Martín en tierra trasandina.

El presidente Mauricio Macri llegó a Santiago de Chile en la tarde del domingo y e inmediatamente se dirigió a la localidad trasandina de Colina, donde mantuvo una reunión bilateral con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y participó de un acto en conmemoración por los 200 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la gesta libertadora sudamericana.

Ambos jefes de Estado asistieron al Monumento a la Victoria de Chacabuco, acompañados por autoridades nacionales y provinciales de la Argentina y de Chile.

En la reunión previa, los mandatarios estuvieron secundados por sus ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, ambos embajadores en cada país y el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Fulvio Pompeo.

Macri llegó junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra, el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador en Chile, José Bordón, y el secretario Pompeo.

En la reunión bilateral, Macri y Bachelet dialogaron sobre una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques.

Asistieron a la celebración los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a senadores nacionales y jefes militares.

Macri y Bachelet realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico en que se reseñaron detalles de los preparativos y de los pormenores de la batalla que organizó el General José de San Martín para liberar Chile y emprender luego la campaña al Perú.

Posteriormente a los actos castrenses, los mandatarios firmaron la Declaración de Chacabuco, pronunciaron un mensaje relativo al encuentro y saludaron a los brigadistas argentinos que colaboraron con el combate de los incendios forestales en la zona central chilena.

El presidente Macri retornará la misma noche a la Argentina para iniciar el lunes la agenda de actividades.

Comentarios