Pais
Martes 04 de Julio de 2017

Macri ratificó su intención de derogar las PASO

El Presidente confirmó que volverá a "proponer" eso a fin de año. "Me da mucha bronca" poner "tantos millones de pesos en una elección que sólo se hace acá en Argentina y ha demostrado que es inútil".

El presidente Mauricio Macri confirmó este martes que a fin de año volverá a "proponer" derogar las PASO porque "es una falta de respeto dilapidar recursos cuando hace falta tanto".

"Me da mucha bronca. Yo vivo para ahorrar de a cien mil pesos y poner tantos millones de pesos en una elección que sólo se hace acá en Argentina y ha demostrado que es inútil, porque es la segunda vez que prácticamente que no se usan", agregó el mandatario.

Ayer el presidente del PRO Nacional y precandidato a senador por Misiones, Humberto Schiavoni, propuso un esquema electoral donde las PASO "no sean obligatorias" o sean eliminadas del cronograma.

El planteo está en línea con las expresiones del jefe de gabinete, Marcos Peña, quien admitió que el Gobierno discutiría la eliminación de las primarias "dentro de reformas y en acuerdo con otros sectores" porque las medidas de ese tipo no pueden encararse "en soledad".

Peña admitió la semana hace unos días que el Gobierno discutiría la eliminación de las PASO "dentro de reformas y en acuerdo con otros sectores" porque las medidas de ese tipo no pueden encararse "en soledad", en tanto cuestionó la "truchada de un presidente de partido que se presenta en otro", como el caso de Fernando Espinoza.

"La evidencia de esta PASO demuestra que este experimento único del planeta no estaría cumpliendo el objetivo que dijo que iba a cumplir", señaló Peña y explicó: "Si ningún otro país tiene un sistema así, probablemente indique que somos unos genios o que algo estamos haciendo mal".

Al plantear que "hay algo que corregir", indicó que medidas de esa índole "se discuten dentro de las reformas políticas, en acuerdo con otros sectores, no lo podemos hacer en soledad".

El funcionario advirtió que "también hay un problema más profundo cuando tenés la truchada de un presidente de un partido que se presenta en otro", en referencia a los casos de Fernando Espinoza, jefe del PJ Bonaerense, y Daniel Scioli, vicepresidente del sello nacional, ambos candidatos de Unidad Ciudadana.

Al criticar también la "truchada" de las candidaturas "testimoniales, como están haciendo los intendentes" Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros, sostuvo que se trata además de una "acción de cobardía, porque si uno está convencido de su identidad política no esconde las banderas de La Cámpora, no se disfraza de que no es peronista".

Voces a favor y en contra

Sobre el tema también habló el lunes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien apoyó la continuidad de esos comicios al asegurar que es "partidario de las primarias y no me parece bueno abrir debates sobre sistemas electorales en caliente, en medio de un proceso electoral, porque siempre queda muy mezclado el debate y no se puede profundizar y mirar con objetividad".

"A veces se buscan artilugios para evitar la confrontación electoral interna. Yo soy partidario de las primarias, me parece que es un buen sistema, que hay que trabajar para generar una cultura de participación política que permita que haya diversidad de propuestas, porque eso fortalece la democracia", precisó el exintendente rosarino.

Por último, Lifschitz al considerar la obligatoriedad de las PASO señaló que "puede analizarse esa situación, si bien son cuestiones sobre las que hay que conversar de manera tranquila, después que terminen los procesos electorales, sin la urgencia de las elecciones de encima y con un criterio que se sostenga en el tiempo".

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, se manifestó a favor de eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias porque "no sirven para nada", a la vez que se inclinó por una reforma política que introduzca el uso de la "boleta única", antes que la electrónica.

"Las PASO hace rato que yo vengo diciendo que no sirven para nada", remarcó el gobernador radical, aliado de Cambiemos.

En ese sentido, consideró que se trata de una "intromisión del Estado en la vida interna de los partidos políticos" por lo que estimó que "no habría inconvenientes" si el gobierno nacional impulsa una reforma en ese sentido.

La semana pasada el exministro del Interior y precandidato a senador por el Frente Cumplir, Florencio Randazzo, advirtió que si las distintas fuerzas políticas no definen sus candidatos en las PASO "no tiene mucho sentido sostenerlas".

Comentarios