Los motociclistas deberán usar casco y chalecos con la patente

La medida anunciada por la ministra de Seguridad contempla una modificación de la Ley Nacional de Tránsito. Se busca mayor control de quienes cometan delitos en estos vehículos
10 de marzo 2017 · 06:50hs
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció ayer una modificación de la Ley Nacional de Tránsito que obligará a los motociclistas a llevar el número de la patente en su casco y en el del acompañante para tener un mayor control de identificación con el fin de combatir a los "motochorros". En una conferencia de prensa que brindó ayer junto a otros funcionarios en una sede de su cartera, situada en México 12, Bullrich explicó que esta modificación al decreto reglamentario de la mencionada ley posibilitará "tener una estrategia contra aquellos que las utilizan como elemento para el delito".

"Se trata de una serie de medidas que van a permitirnos, en un corto plazo, tener todas las motos regularizadas", agregó la ministra. Bullrich explicó que una vez reglamentada la normativa los conductores deberán utilizar un casco que lleve grabado el número de patente de su vehículo, ya que "es tan baja la altura de las motos, que a veces no son identificables por los detectores de patentes". Además, dijo que los acompañantes que se trasladen en esos vehículos también deberán portar el casco con la patente y un chaleco refractario señalizado con el número de identificación del rodado, "para que los detectores y los automovilistas puedan tomar esa información".


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Nueva normativa


La titular de la cartera comentó además que otro cambio que se introducirá con la nueva normativa será la obligación de los empleados de las estaciones de servicios de cargar combustible únicamente a aquellas motos cuyos conductores se presenten con el casco numerado que especifica la ley, algo que sería "absolutamente fácil de realizar".

En tanto, la funcionaria consideró que los cambios presentados fueron pensados para "trabajar sobre el problema que generan aquellos que utilizan la moto para robar" y "darle más protección a la gente, para que se queden tranquilos los argentinos que usan su moto para ir a trabajar y para ir a estudiar". Respecto de su aplicación, la ministra precisó que se otorgará un plazo de 90 días para que los motociclistas se regularicen.

"Habrá un período en el Registro de Propiedad Automotor para que se registren aquellos que aún no tienen patentes", y que cada provincia aplicará el decreto "según considere mejor".

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien también participó en la confección del proyecto, aseguró que "el uso de la moto va a continuar con las mismas libertades que antes", pero que como en el interior del país "el uso de la moto se multiplica, entre otras cosas, por la falta de transporte público, cada provincia tendrá la potestad de tomar la decisión más adecuada a su situación".

"Trabajamos para hacer una normativa que combata el delito pero no afecte el uso de las motos", dijo, y consideró: "A diferencia de los parches que se hicieron anteriormente, ahora hay una política pública y compartida con todas las provincias, que va a hacer que esta decisión tenga éxito y ayude a reducir el flagelo de la inseguridad".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que desde su gabinete van a acompañar y reglamentar la legislación necesaria para instrumentarlo lo antes posible, porque la cuestión de los motochorros está vinculada a "uno de los varios problemas que hay alrededor del tema de la inseguridad".

De la misma forma consideró que hay muchos delitos cometidos en motos de a dos.



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Adhesión de Entre Ríos


Para ejemplificar respecto de las medidas de este tipo, el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, comentó que en la provincia hace dos años que rige un decreto que "faculta a la Policía a hacer operativos conjuntamente con agentes de Tránsito", a través del cual "se redujeron un 90% los delitos cometidos con una moto".

"En Entre Ríos tenemos un parque automotor de 300.000 motos, y en lo que va de los últimos dos años se secuestraron 50.000", mencionó.

El funcionario comentó que "al principio hubo una oposición de la sociedad", pero que "hoy en día es algo muy respetado" y que su resultado "fue muy importante en orden a la baja de los delitos y de los costos hospitalarios, porque muchos accidentes ocupaban la gran mayoría de las camas disponibles en las ciudades más grandes de la provincia".



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