Ambiente
Lunes 05 de Junio de 2017

Las lluvias afectaron más de tres millones de hectáreas con pérdidas de $800 millones

La situación surge de los informes aportados por las organizaciones de productores y estamentos técnicos de la Nación y la Provincia.

Al menos tres millones de hectáreas de producción pecuaria de Formosa, donde existen un millón de cabezas bovinas y más de cinco mil establecimientos productores, son los escenarios mas desfavorecidos por el exceso de lluvias, con pérdidas que rondan los $800 millones, según estimaciones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

La situación surge de los informes aportados por las organizaciones de productores y estamentos técnicos de la Nación y la Provincia, a fin de avanzar en las fundamentaciones tendientes a establecer la emergencia productiva provincial segmentada por regiones y sectores, informó hoy la Subsecretaría de Comunicación Social en un comunicado.

El ministro de la Producción y Ambiente provincial, Raúl Quintana, afirmó al respecto que "se viene trabajando desde hace varios meses en territorio, evaluando el cuadro de situación que en principio afectaba al sector pecuario, en un grado que se fue agravando con el devenir de los meses; luego al agrícola y al forestal".

Las regiones donde se aprecian producciones con mayor grado de afectación se encuentran entre la ruta 95 hacia el río Paraguay (centro y norte provincial), y se indicó que "en muchas zonas productivas los promedios pluviométricos estuvieron por encima de la media histórica", superior a los 1.500 milímetros.

En cuanto a las pérdidas en el sector agrícola, hay 2.700 hectáreas sin poder cosecharse porque las máquinas no pueden ingresar a los lotes productivos, y las producciones más afectadas son las de maíz y arroz, como también está paralizado el sector forestal.
Finalmente, el informe estima que en términos económicos "se estarían perdiendo unos 800 millones de pesos".

Comentarios