Economía
Lunes 24 de Julio de 2017

La suba del dolar complica a tomadores de créditos hipotecarios

Desde el Banco Nación analizan ayudar a los tomadores de créditos hipotecarios, flexibilizand las normas de la relación cuota-ingreso y mecanismos para cubrirse de las fluctuaciones en el tipo de cambio

La súbita escalada del dólar no sólo escarmentó a los inversores que durante meses especulaban con la llamada "bicicleta"comprando Letras del Banco Central (Lebac). También puso en aprietos a muchos tomadores de créditos hipotecarios, que en apenas unos días se encontraron con que los pesos que les habían aprobado ya no les alcanzaban para comprar la vivienda que habían reservado.


El Banco Nación admite que están estudiando medidas para solucionar el tema. "Tenemos más de 105.000 pedidos que han pasado el primer filtro, 20.000 créditos hipotecarios aprobados y 10.000 casos que ya están buscando la casa. Ahí tenemos problemas, porque las casas se cotizan en dólares", admitió el presidente del Nación, Javier González Fraga.


"Cuando el dólar pasó de 16,20 a 17,50 pesos, los créditos quedaron cortos. Algunos están tratando de buscar otra casa, pero nosotros también estamos tratando de solucionar ese problema", admitió el funcionario.


Embed


González Fraga precisó que son varias las medidas en estudio. Por lo pronto, una idea es flexibilizar las normas del banco en términos de la relación cuota-ingreso que se exige cada vez que se da una hipoteca. Por lo general, los bancos dan créditos indexados por inflación hasta que el valor de la cuota alcanza el 25% del ingreso familiar. El problema es que, con la reciente suba del dólar, muchas familias ya no tenían más capacidad de ampliar sus créditos, porque habían alcanzado este límite en la relación cuota-ingreso.


"Vamos a tratar de ser más flexibles con la relación cuota-ingreso -detalló González Fraga, en declaraciones a Radio Milenium- y con las tasaciones. Porque al subir el dólar, te sube el crédito y te aumenta la cuota, pero si no te sube el ingreso, quedás afuera", dijo.


Pero además, en el Nación están estudiando empezar a ofrecerles a sus clientes la posibilidad de cubrirse de eventuales fluctuaciones del tipo de cambio con un contrato de dólar futuro. "Se nos ha ocurrido que a lo mejor un mecanismo para solucionar esto es que, cuando te otorgo un crédito, te doy determinada cantidad de pesos, pero para asegurarte esa cantidad en dólares uno va al Rofex, que es un mercado relativamente barato, y compra los dólares; así te asegura que si a la semana siguiente el dólar sube, ganaste en ese mercado y compensás lo que perdiste por la suba del dólar", apuntó González Fraga.


Fuente: La Nación

Comentarios