Pais
Lunes 24 de Julio de 2017

La ruptura de un mito: desde Anses aseguran que la AUH "no genera desincentivos al trabajo"

Un informe difundido por el organismo que maneja los recursos previsionales afirma que este programa social ha sido muy positivo para reducir los niveles de indigencia

Un informe realizado por Anses junto a UNICEF, la UBA y la UNLP, difundido a principios del mes de julio, concluyó que como resultado que a casi 8 años de su implementación, la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tiene impacto negativo sobre el mercado laboral, sino que "sigue generando mejoras en el ingreso de los percentiles más bajos de la población, lo que reafirma su significativo impacto social".

El informe concluyó que el mayor impacto de la AUH es el incremento en el ingreso de las familias de menores recursos, lo que contribuye a aumentar su nivel de vida, según un comunicado de ANSeS. Y agregó que "no es posible concluir que el programa haya generado desincentivos al trabajo".


Además, detalló que a través de distintos tipos de coberturas (asignaciones familiares contributivas y no contributivas; deducción por hijo expresada en la declaración del Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores de mayores ingresos y la AUH) están protegidos el 87,4% de niños, niñas y adolescentes, lo que representa aproximadamente a 11,4 millones.

auh.jpg

Que la AUH se encuentra razonablemente focalizada en los estratos más vulnerables de la población: al segundo trimestre de 2016, un 84% de los destinatarios pertenecían a los dos quintiles de menores ingresos, de manera que el 60% de la población de ingresos más bajos capta la mayor parte de los beneficios.

Y que respecto del impacto directo de las transferencias monetarias de la AUH sobre la pobreza y la desigualdad, se estimó que desde su creación generó una mejora de casi un 30% en el ingreso promedio de los beneficiarios.

Comentarios