Industria del Juicio
Jueves 06 de Julio de 2017

La mayoría de los juicios laborales en Paraná son contra las ART por denegación de cobertura

El letrado repudió los ataques del presidente Mauricio Macri al fuero laboral y alertó que con esto el Gobierno "instala una necesidad que no existe, que es la de una reforma en la legislación laboral actual".

Sobre las principales causas de juicios laborales a nivel local, el referente del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados en Entre Ríos, Gerardo Ormaechea, señaló que la mayoría son contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) por denegación de cobertura.


"En mi experiencia, la mayor cantidad de juicios obedecen a que las ART deniegan cobertura alegando que determinada enfermedad o secuela, no es producida por el trabajo. Entonces hay que hacer juico que un juez resuelva que la asegurado cubra lo que se niega a hacer", comentó a APF Ormaechea.


En tanto ubicó como motivo segundo motivo de litigiosidad a la cuestión de las indemnizaciones, en tanto "los cálculos de las indemnizaciones son menores en función de trabajadores parcialmente registrados o no registrados".


La consulta al referente del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Entre Ríos fue realizada a raíz de las declaraciones del presidente Mauricio Macri quien viene cuestionando lo que considera una "industria del juicio" que afecta el crecimiento de empresas y la creación de empleos en el país.


Ormaechea repudió estos dichos y en alusión a las "mafias de abogados laboralistas" que fustigó el mandatario nacional, el letrado respondió: "Si tiene alguna mafia que denunciar que haga la denuncia penal y se atenderá los casos particulares de delito si los hubiera; pero no puede manifestarse en general sobre una industria del juicio que es un concepto bastante burdo".


Y prosiguió: "Si un abogado promueve una demanda y el juez la admite y condena al incumpliente, el que violó el derecho es el condenado no el que demandó. Por ende, si aplicar el derecho y aplicar la constitución es una conducta mafiosa, quiere decir que este es un país mafioso y el concepto del presidente se cae por sí mismo; él preside una mafia o lo que dice es falso", se despachó.


Al analizar estas expresiones, que incluso ayer motivaron un acto de repudio organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas en el Hotel Bauen de Capital Federal, el letrado marcó dos cuestiones: Por un lado que "tienen un pie en algunas conductas abusivas que podrían verificarse en la ciudad de Buenos Aires en cuanto a juicios tramitados, según comentarios porque no tengo conocimientos de expedientes concretos, bajo la denominación "accidentes de los días lunes".


Y por el otro lado, esas expresiones "instalan una necesidad que no existe, que es la de una reforma en la legislación laboral actual; entonces hay que estar alerta a lo que se viene anunciando", señaló.


De todos modos, hizo notar que a su entender son necesarios algunos cambios en este sentido, por ejemplo con "cuestiones que resultan gravosas y derechos que faltan reconocer y claridad en el procedimiento en riesgos de trabajo", entre otros puntos.

Comentarios