La Legislatura se apresta a tratar una reducción del gasto público

Por la adhesión a una ley nacional, en 2017 el incremento en el gasto público corriente primario no podrá superar la tasa de aumento del PBI informado por el Indec. Las jurisdicciones tuvieron déficit en 2016 deberán disminuirlo 10%
21 de marzo 2017 · 07:26hs
La Legislatura provincial se apresta a tratar un proyecto de adhesión de la Provincia a lo dispuesto en el "Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal" de la Ley Nº 27.341, que es la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.

En esa norma, en base a un proyecto que el Ejecutivo provincial ingresará por Diputados, se establecerá que durante el ejercicio 2017, el incremento en el gasto público corriente primario no podrá superar la tasa acumulada de aumento del Producto Bruto Interno informado por el Indec.

También que aquellas jurisdicciones que durante 2016 hayan ejecutado resultados financieros deficitarios, deberán adoptar las medidas tendientes al equilibrio fiscal. A tales efectos, para el ejercicio 2017 deberán ejecutar una disminución del 10% de dicho resultado.

En cambio, aquellas jurisdicciones que durante 2016, hayan alcanzado resultados financieros positivos, gozarán de la eliminación de las limitaciones de las autorizaciones para endeudamientos con destino a obras de infraestructura, siempre que dicho financiamiento no revierta el signo del resultado.

También se establecerá que podrán realizar operaciones de crédito para el financiamiento del resultado deficitario del ejercicio fiscal 2017, en tanto se cumpla con las limitaciones inicialmente expresadas sobre el incremento del gasto público corrientes y el recorte de gastos de las jurisdicciones que hayan tenido resultado financiero negativo.

Igualmente, con la nueva norma, se suspenderá -para el ejercicio 2017- la limitación establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal (Nº 25.917) en cuanto a que el producido de la venta de activos fijos y el endeudamiento no pueden destinarse a gastos corrientes.

Otra modificación de importancia realizada en la ley del presupuesto nacional, y a la que adherirá la provincia, es la suspensión de limitación expresada en el artículo 21 de la ley de responsabilidad fiscal. El texto original señala: "Los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal que los servicios de la deuda instrumentada no superen el 15%)de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios".

Igualmente se adhiere a la suspensión de la restricción de aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes, en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.

También se suspende la vigencia del impedimento para incluir en los Presupuestos, como amortización de deuda, los gastos corrientes y de capital que no se hayan devengado presupuestariamente en ejercicios anteriores.

Esas modificaciones forman parte de la Carta de Intención suscripta entre el gobierno nacional y las autoridades de las provincias el 2 de agosto de 2016, en el cual "se acordaron acciones conducentes al fortalecimiento del federalismo y en tal sentido las partes se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para impulsar la convergencia hacia el equilibrio fiscal en el año 2019 en cada jurisdicción", se indicó desde el Ejecutivo provincial. El encuentro iba a realizarse inicialmente en Córdoba, pero se hizo en la Casa Rosada.



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Un buen sistema de control



En el mensaje del Ejecutivo a los legisladores se señala que durante el corriente ejercicio "existe el compromiso de trabajar en forma conjunta entre el gobierno nacional, gobiernos provinciales y CABA, en la elaboración de un proyecto integral de Ley de Responsabilidad Fiscal que reemplace a la actual", pero que hasta tanto eso se consiga, resultan necesarias las modificaciones explicadas.

Igualmente se repasa el origen del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que fue instituido por la Ley Nacional Nº 25.917, y que establece reglas generales de comportamiento fiscal "a fin de dotar a la gestión pública de una mayor transparencia y mejorar la eficiencia del gasto público".

En este sentido, señala el Ejecutivo provincial, ese régimen es "un buen sistema de control al que se encuentran permanentemente sometidas las cuentas provinciales, y obliga a exponer periódicamente ante las autoridades nacionales la ejecución de la política administrativa provincial, para el seguimiento y control de las metas establecidas".

Este régimen plantea una conducta fiscal basada en tres preceptos básicos:

1- Limitar el crecimiento del Gasto: estableciendo en este sentido que el incremento del gasto público no puede crecer por encima del incremento nominal del PBI.

2- Equilibrio Presupuestario y Financiero: lo que implica que el gobierno deberá cerrar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero en sus cuentas.

3- Endeudamiento sostenible: establece que los servicios anuales de la deuda no superen el 15% de los Recursos Corrientes Netos de Coparticipación a Municipios. Sin embargo, se explican las razones excepcionales que motivaron la sanción de modificaciones transitorias



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El documento


En el acuerdo alcanzado a principios de agosto del año pasado con los gobernadores, con el auspicio del ministro del Interior Rogelio Frigerio, se indicaba también el compromiso de las provincias a "mejorar la efectividad del gasto público y de la inversión pública" y a fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia.

Para ello se acordó el mejoramiento de las estructuras tributarias y también a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, además de elaborar un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.



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Bicameral de seguimiento de obras públicas


La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará desde las 11 el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se propone la creación de una comisión bicameral para el seguimiento, fiscalización y control de los proyectos de obras públicas desarrollados por la empresa China State .

La iniciativa fue presentada en junio y amplía una norma ya sancionada que autorizó la construcción de las obras de riego en el norte de la provincia. Hace nueve meses que espera tratamiento.

Dentro de las facultades de la comisión figura: asignar y autorizar los proyectos para la realización de obras públicas de infraestructura, aprobar los Proyectos Ejecutivos de las obras públicas propuestas y reasignar los fondos, en caso que corresponda; y solicitar informes y documentación sobre los proyectos y contratos; entre otras posibilidades.


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