Exportaciones
Miércoles 31 de Mayo de 2017

La industria acumuló 15 meses de caída, tras bajar 2,3% en abril

De acuerdo con las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera acumuló en el primer cuatrimestre una retracción del 2,4% contra igual período del año pasado.

La actividad industrial de abril registró una caída de 2,3% con respecto al mismo mes del 2016, y acumuló 15 meses de recesión, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De acuerdo con las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera acumuló en el primer cuatrimestre una retracción del 2,4% contra igual período del año pasado.

Impactaron fuertemente en la caída de la industria las bajas del 24,7% en el rubro textil y del 23,4% en el sector del tabaco, según las cifras del EMI que muestras caídas en nueve de los doce sectores relevados por el Indec.

La industria automotriz cayó en abril un 7,5% interanual, seguida por la edición e impresión con una baja del 6,5% y la fabricación de insumos para la producción del 4,6%. En tanto que la elaboración de productos de caucho y plásticos y la de papel y cartón, con una baja del 3,4% y la de productos químicos del 2,6%.

Unicamente mostraron una mejora la producción de acero y aluminio que mejoró un 11,2%, el sector de la la metalmecánica con un 8,3%, más una leve suba del 0,5% en la refinación del petroleo.

Según la Encuesta Cualitativa Industrial que realiza el Indec, el 43,4% de las empresas consultadas estimó un aumento de la actividad para el período mayo-julio. El 42% de las compañías proyectó un ritmo estable en la producción manufacturera mientras que el 14,6% restantes proyectó una baja de la actividad para el mismo período.

Entre las firmas exportadoras, 60,3% de las empresas estimó un ritmo estable en sus exportaciones, mientras que un 22,1% proyectó una suba en sus ventas al exterior y 17,6% opinó que disminuirán.

El 72,7% de las firmas no espera cambios en la dotación de personal durante el período mayo-julio, mientras que un 14% anticipa una disminución y 13,3% prevé un aumento de personal.

Sobre cantidad de horas trabajadas, 72,0% de las empresas no anticipa cambios, mientras que las perspectivas tanto de aumento como de disminución coincidieron en 14%