Buenos Aires.- "La venta de maquinaria agrícola sigue creciendo", resaltó el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. El funcionio determinó que, a partir de las cifras del último informe del Indec, en los tres primeros meses de 2017 este sector registró "su mejor primer trimestre tras seis años de recesión", con un crecimiento de 41% sobre el mismo período de 2016. "Entre enero y marzo se comercializaron tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos por 5.740,2 millones de pesos. La cantidad de unidades vendidas es la mayor desde 2011, como resultado de las últimas políticas implementadas para el crecimiento del sector agroindustrial", se detalló en un tramo dado a conocer por la cartera de producción nacional.
La fuerza de los tractores impulsa la venta de maquinaria agrícola
Despegue. Fabricantes revelan que el optimismo capea en el sector. Aportan datos que avalan su estado de ánimo: la comercialización creció el 41% y creen que no llegaron al techo. La expansión del negocio se distribuye entre 800 industrias
13 de mayo 2017 · 08:38hs
Las unidades vendidas del primer trimestre de 2017 frente al mismo período de 2016 crecieron un 41% para el total de la maquinaria. Desagregando la mejora en las ventas por categorías, las cosechadoras se vendieron un 25% más, los tractores 75%, las sembradoras 24% y los implementos 25%.
Las ventas de unidades muestran un comportamiento estacional, siendo por lo general el primer trimestre el de menores ventas y el cuatro el de mayores unidades vendidas.
Además, según indicó la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial, el año 2017 comienza con un crecimiento de ventas frente al mismo trimestre de otros años.
Las fábricas están vendiendo trimestralmente más de 4.000 unidades de las cuatro categorías. Considerando las unidades vendidas de todas las categorías, en cuatro trimestres de 2016/17 (abril 2016 a marzo 201/), hubo un crecimiento del 34% frente a 2015/16 (abril 2015 a marzo 2016) y un 24% frente a 2014/15 (abril 2014 a marzo 2015).
En el rubro específico de los tractores, se registró una facturación de 1.903,8 millones de pesos, 117,9% más que en el primer trimestre de 2016. En los tres primeros meses del 2017 se vendieron 1.664 tractores, lo que implica un crecimiento interanual del 74,8%.
Con respecto a las cosechadoras, las ventas fueron 66,7% superiores a las del inicio del año pasado, totalizando 2.043,7 millones de pesos.
En volumen, el incremento fue del 24,6%, alcanzando 344 unidades. Por otro lado, se vendieron 218 máquinas sembradoras por $ 342,5 millones y esto significa sendas variaciones del 76,7% y 23,9%, respectivamente, siempre respecto al 1° trimestre de 2016. Por último, los implementos agrícolas aumentaron 25% en volumen y 94% en facturación ya que fueron vendidas durante el primer trimestre 2.000 unidades que generaron facturación por 1.450,3 millones de pesos.
Los fabricantes suman alrededor de 800 empresas, donde se destaca una fuerte presencia de pymes de capitales nacionales, que se distribuyen entre las provincias de Santa Fe (aproximadamente la mitad), Córdoba (cerca del 30%) y Buenos Aires (casi el 20% restante); generando unos 80.000 empleos directos y aproximadamente 50.000 empleos indirectos.
El promedio se estima en torno a 60 empleados por empresa, que se caracterizan por ser mano de obra calificada. Sus principales segmentos productivos son las sembradoras, cosechadoras, tractores, pulverizadores autopropulsados, cabezales para cosechadoras, tolvas autodescargables, y silos y secadoras.
En tanto se perfila un panorama esperanzador en las relaciones comerciales con Chile, en particular acerca de la exportación de maquinarias. Tanto así que el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile, Pablo Urría, destacó que Argentina es un "socio clave" no solo para el comercio directo, sino también para las inversiones y otras iniciativas de integración a lo largo de la frontera, como por ejemplo todo lo inherente a tecnología de uso rural.
"Hoy Argentina representa cerca del 26% del intercambio comercial que tenemos con Mercosur y un 17% de las inversiones directas en el exterior. Consideramos a la Argentina un socio clave, no sólo para el comercio directo, sino también para las inversiones y otras iniciativas de integración que compartimos a través de nuestra larga frontera", dijo Urría en diálogo exclusivo con Télam.
Consideró "fundamental seguir profundizando nuestros vínculos para el beneficio de las provincias y regiones, que esperan con gran interés este acuerdo".