Colombiano asesinado por sicarios
Jueves 08 de Junio de 2017

La costa del Uruguay tiene historia con el narcotráfico mundial

En 2013 el Juzgado Federal de Concepción procesó a dos empleados portuarios por narcotráfico.

En 2013 la Justicia Federal de Concepción del Uruguay procesó a un maquinista y a un supervisor del Puerto de Buenos Aires por intentar contrabandear a Europa 130 kilos de cocaína.

La droga fue secuestrada el 30 de junio de aquel año por la Prefectura. Estaba en un contenedor. El caso parecía uno más de la estadística, pero tiene condimentos muy especiales que puso al descubierto cómo operaban los narcos colombianos en la Argentina.

La investigación se inició como consecuencia del crimen del colombiano Héctor Jairo "Mojarro" Saldarriaga Perdomo (39), ex jefe de sicarios del capo narco Daniel "El Loco" Barrera Barrera.


Saldarriaga fue asesinado a quemarropa la tarde del 17 de abril de 2012 en pleno Barrio Norte porteño.


A la organización se llegó siguiendo la pista de los negocios que había hecho el difunto en Concepción del Uruguay donde, además, se había radicado con la identidad falsa de Carlos José Brausin García, la misma que figuraba en el pasaporte que tenía encima cuando lo mataron.


"Mojarro" se movilizaba en una Honda CRV azul, que quedó registrada en varios viajes a Entre Ríos, donde compró un campo y una casona. Con ese vehículo se lo vio en varias oportunidades en la zona del Puerto de Concepción del Uruguay, por lo que se sospecha estaba intentando tejer contactos para un futuro envío de cocaína a Europa. Los 9 teléfonos celulares y 30 chips hallados en ese vehículo fueron clave para reconstruir la red de relaciones que estaba armando Saldarriaga.








Comentarios