Caso Santiago Maldonado
Jueves 21 de Septiembre de 2017

Incendian viviendas mapuches en Chubut

Dirigentes mapuches denunciaron ataques a viviendas de la comunidad Vuelta al Río. Todo indica que la agresión puede ser en represalia a la toma del juzgado federal de Esquel.

La dirigente mapuche Moira Millán denunció que hombres desconocidos atacaron el miércoles por la noche las viviendas de la comunidad Vuelta al Río y las incendiaron. Todo indica que la agresión puede ser en represalia a la toma del juzgado federal de Esquel que realizaron esta comunidad para exigir la renuncia del juez Guido Otranto.


"Este es un mensaje urgente. Muy urgente. Mi nombre es Moira Millán, estoy denunciando que en este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir que el juez Otranto renuncie a su cargo. Ahora están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes. Es tremendo lo que está pasando en la Provincia de Chubut", es el mensaje que grabó Millán y que rápidamente se multiplicó a través de las redes sociales


El portal web Izquierda Diario cita a la APDH regional El Bolsón, quienes aseguraron que los miembros de la comunidad Vuelta del Río atacada esta noche son los mismos que el lunes sufrieron "el violento operativo de las fuerzas Federales, totalmente ilegal, donde no se realizó ningún acta y a los habitantes de estas dos casas se los tuvo mucho tiempo en situaciones terribles".


Esta comunidad es la que ocupó el edificio donde se encuentra el juzgado federal de Esquel, Guido Otranto, a quien le pidieron la renuncia por los malos tratos, violencia, intimidaciones y humillaciones que sufrieron cuando el magistrado realizó el allanamiento dentro de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.


"Fuimos esposados, nos tuvieron seis horas así tirados en el suelo, sin poder ir al baño", señaló Marcelo , un miembro de la comunidad a C5N frente al juzgado mientras sus compañeros ocupaban el hall. La comunidad es cercana a la Pu Lof Cushamen. "Entraban pateando todo, nos decían 'arriba las manos', nos preguntaban dónde está Santiago. No encontraron nada pero tiraron todo", relató y es por ello que decidieron tomar el juzgado. Finalmente Otranto se reunió con ellos y por eso levantaron la toma del edificio. Lo que no esperaban era sufrir tamaño ataque en sus propias viviendas, tal como denunció Millán.


Fuente: Página 12

Comentarios