Agroquímicos
Martes 25 de Julio de 2017

"Hay que alentar modelos de producción agroecológicos de alimentos"

El ministro de la Producción de Santa Fe dijo que el modelo concentrado de producción y comercialización de alimentos "está en crisis".

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, destacó hoy que el modelo concentrado de producción y comercialización de alimentos "está en crisis" y apostó a la implementación de "modelos de producción de alimentos agroecológicos, de la propia región , y recuperar la diversidad productiva".


En declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho, al ser consultado sobre los porcentajes de agroquímicos encontrados en verduras y frutas de la provincia -según un informe divulgado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal)-, Contigiani comentó que "es un tema más estructural que otra cosa. Lo que están agotados son los modelos concetrados de producción y comercialización de alimentos. Si no volvemos a una etapa de desconcentración y a un esquema de alimentos producidos en la misma región, en los mismos cordones, no va a haber sistema de controles que pueda garantizar que no pasen estas cosas".

Mirá una nota relacionada: Las verduras en Paraná cumplen normas sobre uso de plaguicidas


Cuando se le preguntó si los controles excedían a la provincia, el ministro y primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista explicó que "excede a la provincia pero no nos saca la responsabilidad. Y nosotros tenemos que alentar modelos de producción agroecológicos en los cinturones verdes. Podemos tener el mejor sistema de control pero no vamos a poder llegar a todos los lugares. Y lo que está en crisis es el modelo concentrado de producción y comercialización de alimentos, que se basa mucho en lo plaguicidas y en los elementos químicos para hacerlo más eficientes".

"Hablamos de hortalizas y verduras, pero puede extrapolarse a otros tipos de alimentos. Es una discusión que se tiene que dar con mucha honestidad en la política. Y que a veces por miedo, por temor, porque hay intereses, la política no quiere dar. Hay que buscar modelos alternativos sustentables", amplió el funcionario.

Acerca de cómo debería darse esa discusión en la política, Contigiani desmenuzó su idea: "Hay varios temas. Si no vamos hacia una diversificación del modelo productivo cada vez vamos a estar más entrampados en los sistemas concentrados. Lo primero es recuperar la diversidad productiva, agronómica y sustentable del suelo, que se ha empobrecido mucho en la Argentina en los últimos tiempos. Lo segundo es que hay un rol del Estado indeglegable en esto, tanto en control, en el tema de formación y capacitación y en el hecho de ir hacia modelos más alternativos. Y cuando digo desconcentración es la producción de alimentos locales. Cómo me pueden explicar que para consumir verduras y hortalizas en mi pueblo natal, Arequito, las tenga que buscar en Rosario, y que estos a su vez vengan de La Plata o Salta, porque están regidos por lógicas de sociedades anónimas".

"Entonces -amplió el titular de la cartera de Producción-, si nosotros no volvemos a producir alimentos desde lo local, controlados por la propia comunidad, con trazabilidad, con un fuerte rol del Estado, planteando la diverisifación productiva, si no salimos del regimen del monocultivo, que empobrece el suelo y genera un problema en otros aspectos, si no diversificamos la producción vamos a tener serios inconvenientes".

Comentarios