Accidente náutico
Domingo 18 de Junio de 2017

Hallan muerto a otro tripulante del pesquero que naufragó frente a las costas de Rawson

Otros ocho tripulantes del pesquero Repunte continúan desaparecidos. Dos fueron rescatados con vida.

El cadáver de uno de los nueve desaparecidos en el hundimiento del "Repunte" frente a las costas de la ciudad chubutense de Rawson fue hallado junto con restos de una balsa y chalecos salvavidas, informaron fuentes de Prefectura. Con ese hallazgo, suman dos los muertos, dos marineros fueron rescatados con vida y otros ocho siguen desaparecidos.


Embed


LEER MÁS: Buscan a nueve desaparecidos en el hundimiento de un pesquero frente a Rawson


El cadáver de uno de los nueve tripulantes desaparecidos tras el hundimiento del barco que operaba en la pesa de langostinos, a unos 80 kilómetros al norte de la costa, frente a las costas de la ciudad chubutense de Rawson, fue hallado junto con restos de una balsa y chalecos salvavidas, informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).


repunte.jpg


"Desde que clareó el día retomamos por aire y por superficie la búsqueda que había sido suspendida el sábado por la noche por el mal clima, y en la mañana se rescató un cuerpo que fue avistado a unos 200 metros de la costa", dijo a Télam el prefecto mayor Humberto Haunau, jefe de la PNA en Comodoro Rivadavia, que encabeza el operativo.


Las tareas de rescate, en las que interviene un helicóptero PA-40, un avión PA-22 y un buque guardacostas, habían sido suspendidas luego de que se lograra rescatar con vida a dos de los tripulantes y recuperar el cadáver de otro de ellos, informó la PNA.


repunte1.jpg


De los 12 tripulantes que iban en el "Repunte", diez son residentes en Mar del Plata, uno de la vecina ciudad de Miramar y el restante de Puerto Madryn. Sus familias permanecen desde el sábado en la sede de la Prefectura Naval en Mar del Plata a la espera de información.


Embed


La tripulación


Eran doce los tripulantes, todos oriundos de Mar del Plata con excepción de uno con residencia en Puerto Madryn. La lista extraoficial de la tripulación completa del barco es la siguiente: capitán, Gustavo Sánchez; primer oficial, José Arias; Horacio Arala, jefe de máquinas; Silvano Coppola, primer oficial de máquinas; los marineros Nestor Paganini, Lucas Trillo, Claudio Islas, José Homis y los engrasadores Jorge Gaddi, Fabián Samite, Julio Guaymas y, por último, Isaac Cabanchik.



Un barco en malas condiciones

El Repunte es un barco de 32 metros de la empresa Ostramar, propiedad de Luis Caputo, un empresario que desde hace años mantiene sus barcos parados, haciéndoles reparaciones parciales que le permitan retener los permisos, ante los laxos requerimientos de un Consejo Federal Pesquero que sistemáticamente le renueva las justificaciones de inactividad, indicó Diario Jornada.



repunte1.jpg


El barco estuvo inactivo por tres años y el 15 de diciembre de 2016 el Consejo Federal Pesquero le otorgó la justificación de inactividad, cuando el propietario de la embarcación todavía no había terminado la revisión ni había renovado los certificados de la Prefectura.


Ese mismo año, Repunte sufrió inconvenientes en alta mar, en medio de un temporal, y su tripulación fue ayudada por otra embarcación.


Los propios marineros de la empresa Ostramar se quejaban meses atrás, ante la consulta de este medio, de que antes de volver a caer en el lapso de 180 días que se les permite estar inactivos, los barcos eran despachados a la pesca con el único objetivo de no tener que justificar nuevamente la inactividad.



Hasta ahora solo se habían lamentado pérdidas económicas para los vapuleados ingresos de los marineros, pero hoy la negligencia empresaria y de todas las autoridades competentes ha generado una enorme tragedia que enluta el domingo del Día del Padre en la industria pesquera.



Comentarios