Coparticipación
Jueves 03 de Agosto de 2017

Gobernadores del PJ se reúnen para reclamar recursos a Macri

En el encuentro se definirán posturas por el reclamo de Buenos Aires, que le quitaría solo a Entre Ríos 3.600 millones de pesos

La Casa de Entre Ríos será escenario hoy de otra reunión cumbre de gobernadores del peronismo que reclaman al presidente, Mauricio Macri, un reparto más equitativo de recursos. Los recortes al financiamiento del déficit de las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación, entre las que se cuenta la de Entre Ríos, es uno de los temas de una agenda que está encabezada por la postura ante el reclamo de provincia de Buenos Aires para que se actualice su Fondo de Reparación Histórica.


"Si esta demanda prospera, a Entre Ríos nos crearía un hueco fiscal muy importante, como también a las otras provincias", advirtió el gobernador, Gustavo Bordet, al hacer referencia al reclamo que realizó la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para que le restituyan fondos coparti​ci​pables, lo que iría en detrimento de las demás jurisdicciones.


"La de este jueves será la segunda reunión que haremos en la Casa de Entre Ríos y el eje convocante tiene que ver con el reclamo que hace la provincia de Buenos Aires en la Corte Suprema de la Nación por el fondo histórico de reparación del conurbano bonaerense, un reclamo varias veces millonario que la provincia de Buenos Aires pretende restituir. La Corte nos ha corrido vista a los gobernadores para que opinemos al respecto. Por eso nos queremos reunir para aunar criterios en las respuestas", explicó Bordet ,quien será anfitrión del cónclave.


En la demanda que realizó ante la Corte, Buenos Aires pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos del fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense impuesto en 1996. Si el reclamo prospera dispararía en su favor una suma del orden de los 53.000 millones de pesos, que se descontarían a las otras 22 provincias.


"A simple vista advertimos que si este reclamo prospera a Entre Ríos nos representa dejar de percibir 3.600 millones de pesos en el año, lo cual nos crea un hueco fiscal más que importante y esto pasa también en el resto de las provincias. Por lo cual estamos atentos para que no nos ocurra un desfinanciamiento que no podríamos cubrir después", indicó el gobernador entrerriano.



Las provincias opinan


Si bien la demanda está promovida contra el Estado nacional por la inconstitucionalidad de la ley que estable el tope, el juicio involucra a todas las provincias ya que son afectados sus fondos. Es por ello que la Corte Suprema corrió traslado a cada jurisdicción para que se expida sobre el tema, imponiendo plazos para esa contestación legal. A Entre Ríos el plazo se le vence el 29 de setiembre.


Si bien las contestaciones se deben realizar de manera individual, las provincias buscan aunar criterios jurídicos y es por ello que algunos gobernadores, en este caso los del PJ, mantienen reuniones para elaborar estrategias conjuntas y aunar criterios para volcarlos en sus respectivas contestaciones ante la Corte.

El Fondo del Conurbano Bonaerense se estableció en 1992, durante la gobernación de Eduardo Duhalde y la presidencia de Carlos Menem, mientras que el tope se dispuso en 1996, bajo los mismos mandatos.



Tironeos por la compensación previsional



Está previsto que asistan al encuentro del mediodía en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas, el chubutense Mario Das Neves, el cordobés Juan Schiaretti, el tucumano Juan Manzur y el anfitrión, Gustavo Bordet. Se espera que al término del encuentro se difunda un documento que se habría elaborado ayer.


El otro tema complejo es lo relativo a los fondos que la Nación envía a las provincias que no transfirieron su sistema previsional (por ejemplo Entre Ríos) en concepto de compensación del déficit. Para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos se estableció que en 2015 tuvo un rojo del orden de 2.300 millones de pesos, pero la compensación de la Nación apenas fueron 740 millones.


Desde Anses se reclama en forma perentoria a las provincias la información de los últimos 120 recibos de haberes de los jubilados (los últimos 10 años) para luego definir de cuánto sería el déficit que tendrían esas provincias si hubieran transferido la Caja al sistema nacional. "En base a ese número se va a financiar el rojo", señalan desde Anses.


En el marco de 13 distritos con cajas no transferidas, la reacción más clara frente a las presuntas quitas en las remesas -ligadas, dicen, a incumplimientos en materia de armonizar parámetros previsionales locales con los nacionales- provino desde La Pampa, donde el mandatario Carlos Verna confirmó que desembarcará en la Justicia en rechazo a los recortes y el presunto pedido de Macri de bajar un 40% las jubilaciones para reducir el déficit previsional.


En ese distrito, como en Entre Ríos rige el reconocimiento de un haber jubilatorio del 82% móvil, y se considera que el gobierno nacional quiere eliminarlo.


Comentarios