Coparticipación
Viernes 04 de Agosto de 2017

Gobernadores del PJ pedirán audiencia a la Corte Suprema

Bordet, junto a otros 13 mandatarios provinciales, analizó una estrategia en común ante la demanda de Vidal. "No queremos que se nos quiten más recursos", expresó el gobernador. Consideró necesario discutir un nuevo régimen

Los mandatarios de 13 provincias se reunieron ayer en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para analizar una estrategia común ante la demanda de Buenos Aires por fondos coparticipables. En ese marco acordaron solicitar una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al finalizar el encuentro el gobernador, Gustavo Bordet, remarcó que la demanda que la provincia de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia, y que fue trasladada a las provincias "es un tema que corresponde resolverse, primero, a través de la política", ya que "es el Congreso el ámbito natural para poder fijar un cambio y no desde la Corte Suprema de manera unilateral".


Asimismo, el mandatario subrayó que se trata de "un tema complejo que de ninguna manera nosotros estamos dispuestos a ceder un ápice de nuestros derechos". En expresiones anteriores, Bordet aclaró: "Nadie quiere que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal", pero sin embargo fundamentó: "No queremos que se nos quiten más recursos de los que venimos perdiendo".


En ese sentido, el mandatario entrerriano consideró necesario "discutir una nueva ley o régimen coparticipable que genere puntos de equidad", y resaltó: "Encontramos un eco favorable en el gobierno, tuvimos reuniones desde el inicio de la gestión".


"Mientras tengamos la posibilidad de realizar los planteos, poder resolverlos y evitar que la Corte Suprema tome una decisión que perjudique al resto de las provincias, creo que vamos por buen camino", señaló Bordet.



"Lesiona seriamente las finanzas"



En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti defendió la decisión de los mandatarios justicialistas de manifestar la preocupación que tienen las provincias argentinas por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por provincia de Buenos Aires.


"De prosperar, esta demanda lesiona seriamente las finanzas provinciales. Por eso le vamos a solicitar a los miembros de la Suprema Corte una audiencia en la cual queremos participar todos los gobernadores para hacerle conocer la posiciones del interior", sintetizó Schiaretti.


El mandatario cordobés anunció la invitación "a los demás gobernadores del interior que sin ser del peronismo tiene la misma preocupación que tenemos nosotros", ya que "de prosperar este recurso, se desfinancian las provincias".


En ese sentido, Schiaretti pidió "poner en la balanza todo lo que recibe de subsidio y demás, tanto la Capital Federal como provincia de Buenos Aires, que son más de 60.000 millones de pesos al año, sea en el transporte, en la luz, en el funcionamiento de la empresa del financiamiento de agua. Entonces eso también tiene que formar parte de la masa que hay que analizar a la hora de ver este reclamo".


Por último, el gobernador de Córdoba remarcó: "Los gobernadores peronistas queremos garantizar la gobernabilidad, y que sea una venida de ida y vuelta: gobernabilidad para la Nación y gobernabilidad para la Provincia".


"Creemos que hay que dialogar, hay que acordar y nosotros queremos también remarcar que es inconcebible que la Nación se siga quedado con recursos que por ley de coparticipación son de las provincias. La ley es muy clara y dice que a las provincias nos corresponde el 58% de los impuestos que recauda la Nación, y a la Nación el 42%. Y hoy está pasando que la Nación se está quedando con el 62%. Porque el impuesto a las retenciones de soja también es impuesto, no es algo del comercio exterior", detalló.


"La Nación se queda con el 62% y las provincias el 38%. Queremos que esto se cambie porque los gobernadores queremos ir bajando impuestos distorsivos. Pero necesitamos que se comience a aplicar la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo en serio, que es lo que precisa el país", concluyó Schiaretti.


Por su parte, Urtubey explicó que "la cuestión de coparticipación en Argentina es un tema no resuelto desde hace mucho tiempo", y en ese marco recordó que "pretender saltear al Congreso nacional sería un mal antecedente".


"La construcción del marco normativo es una responsabilidad del Congreso nacional por eso creemos que no se puede legislar a través de fallos judiciales, y esa es una preocupación y ese fue el motivo central de nuestra reunión", enfatizó Urtubey. Además de Bordet, participaron de la reunión los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfran; de Chaco, Domingo Peppo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; y los senadores nacionales de Corrientes, Carlos Espínola; y de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto.


En ese sentido, el gobernador de La Pampa no dejó dudas: dijo directamente que cuando se reúnan con Miguel Pichetto le van a dar "instrucciones" sobre qué hacer con la propuesta oficial de presupuesto.



Preocupado



"Nos preocupa la asignación de fondos asimétrica que hay con Buenos Aires", sentenció Verna, en coincidencia con quienes protagonizaron el encuentro en la ciudad de Buenos Aires.


Los gobernadores del Partido Justicialista acordaron contestar por separado la demanda que Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia para que le aumente los ingresos en carácter de coparticipación, aunque solicitarán al organismo judicial una reunión conjunta para analizar el tema. Verna fue invitado "especialmente" por sus pares al encuentro.


Pidió definir una estrategia


A su ingreso a la Casa de Entre Ríos, antes de reunirse con los gobernadores peronistas, el mandatario entrerriano Gustavo Bordet adelantó a los medios de prensa que el encuentro busca darle continuidad a la reunión que habían tenido hace un mes y medios, y que tiene que ver con "una agenda de algunos temas institucionales y otros políticos ya que estamos muy cerca de las PASO del 13 de agosto".


Y precisó: "Dentro de lo institucional, el tema que más interés genera es el reclamo que la provincia de Buenos Aires hizo ante la Corte Suprema, la vista que la Corte corrió a las provincias para que opinemos y en este sentido amerita tener puntos de acuerdo y en común para llevar una postura similar y uniforme que proteja por sobre todas las cosas los ingresos de las provincias. Nadie quiere que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal, lo que sucede es que no queremos que se nos quiten más recursos de los que venimos perdiendo", sostuvo Bordet.


Luego agregó que no cree que el reclamo de Buenos Aires sea justo o injusto: "Lo que planteamos es que no puede ser a costa de ingresos coparticipables para el resto de los distritos".


Comentarios