Salud
Martes 09 de Mayo de 2017

Farmacéuticos piden precisiones al PAMI

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) reclamó ayer ante la incertidumbre "que genera la disputa entre el PAMI y la industria que afecta la salud de los jubilados y la atención de las farmacias. Necesitamos un manejo responsable y claro para llevar tranquilidad tanto a la población, como a los farmacéuticos prestadores", indica el escrito firmado por la presidenta del ente, María Isabel Reinoso.


"Los farmacéuticos argentinos no podemos dar una explicación concreta a los miles de jubilados que concurren a nuestras farmacias a diario para consultar si aún tienen cobertura en medicamentos y cuáles serán los descuentos. Una cosa es leer sobre lo que les ocurre y otra muy diferente (y dramática) es verlos, escucharlos y no poder responderles", expresó la Confederación.


"Hoy solo sabemos que el convenio de provisión de medicamentos que se había firmado hace apenas tres meses fue rescindido por PAMI y que existe gran incertidumbre en los abuelos y también en los farmacéuticos (...) A una semana de la decisión que tomó la obra social, todavía no hay definiciones por parte del Gobierno. Hoy estamos brindando la mejor prestación, pero nadie nos informó qué descuento tendrán los jubilados, ni cuáles serán las nuevas condiciones", se indicó.


"La red de farmacias que está en cada barrio y cada pueblo del país realiza un gran esfuerzo económico y financiero para que cada paciente que se enferma tenga el medicamento en el momento justo y oportuno. Sabemos que las farmacias son un servicio público y que el acceso al medicamento es un derecho de salud que los gobiernos deben garantizar, por eso estamos las 24 horas, los 365 días del año al servicio de los jubilados y de toda la comunidad", indicaron.


El sector también aludió al eventual cierre de farmacias o despido de personal a raíz del desfinanciamiento. "En esta coyuntura tan difícil estamos al lado de nuestros pacientes, pero es imperativo preservar las fuentes de trabajo de muchas familias que dependen de la sostenibilidad del trabajo en las farmacias de todo el país. Si la obra social no paga sus prestaciones, se condena al farmacéutico que brindó su servicio y compró los medicamentos para que a ningún jubilado le falte lo que le ha sido prescripto. Las farmacias de la red COFA pedimos una pronta resolución por parte del Gobierno para que los abuelos no se queden sin remedio", se agregó.


***
La decisión


El 21 de abril el nuevo director ejecutivo del PAMI, Sergio Casinotti, les anticipó a los laboratorios que aquel convenio que firmaron en febrero con su antecesor, Carlos Regazzoni, sería revisado en pos de lograr un ajuste mayor en favor de la obra social. Se trata del convenio que determina el gasto mensual en medicamentos que está dispuesto a asumir a lo largo del año el instituto que atiende a más de 5 millones de afiliados, todos ellos jubilados y pensionados. Luego del primer anuncio, la información fue escasa.



Comentarios