Educación
Lunes 15 de Mayo de 2017

Estudiantes de todo el país debatirán sobre educación

Universidades locales van a participar en el 9º Foro Nacional, que se hará este año en Santiago del Estero

Más de 50 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) viajarán a Santiago del Estero para participar del 9º Foro Nacional de Educación para un Cambio Social, que se llevará a cabo del 26 al 28 de este mes.


Se trata de un espacio de participación popular que se gestó en 2009 y se lleva a cabo una vez por año. Hasta ahora se realizó en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario o la Plata, con la participación de unos 30.000 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, e integrantes de organizaciones sociales. En esta oportunidad se definió hacerlo en Santiago del Estero "para fortalecer la dimensión federal del evento y llevar a la juventud a discutir al Norte, región históricamente castigada por el modelo de desarrollo importado que nos han impuesto", expresaron los organizadores.


Sobre esta iniciativa, Andrea Zankel, estudiante de la carrera Licenciatura en Ciencia Política de la UNER, contó a UNO: "Nos estamos preparando para viajar al Foro, que es organizado por la Espacio Nacional de Estudiantes y organizaciones de base. En lo personal, participo de la corriente nacional estudiantil Julio Antonio Mella y estamos contribuyendo en este proceso. La particularidad que tiene este tipo de espacios es que se hace todos los años organizado por estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, en articulación con distintos movimientos sociales, y eso me parece novedoso".


A su vez, comentó: "Al hacerlo este año en Santiago del Estero adiciona otro componente social y político, que tiene que ver sobre todo con el movimiento campesino indígena y por esto van a estar participando el Mocase Vía Campesina y el Mocase, junto con el Movimiento de Trabajadores excluidos, entre otros".


Según adelantó, habrá destacados panelistas y este año se van a abordar cuatro ejes transversales del Foro, que serán: Nuevo contexto internacional y el futuro de la globalización; Meritocracia educativa o Educación para la Liberación; Ascenso del movimiento de mujeres y construcción del feminismo popular; y Modelo productivo, ambiente y resistencias populares. Sobre estos contenidos, refirió: "Se van a tratar temas diversos en los talleres, como el #NiUnaMenos hasta el feminismo popular; o los estudiantes como parte de los sectores populares de las universidades y la educación pública, que está siendo avasallada en este contexto; también trataremos la cuestión de cómo posicionarnos en este panorama mundial que tiene personajes como Donald Trump y otros conduciendo una nación y dirimiendo el juego político internacional y poder formarnos sobre eso".


"Si bien tiene estos cuatro ejes temáticos, el propósito general y estructural del foro es discutir el modelo educativo que tenemos y cuál es el que queremos, al igual que las prácticas que como estudiantes tratamos de ir rompiendo de esa estructura con nuestra militancia cotidiana", señaló Zankel, quien por otra parte resaltó la riqueza de poder participar de diferentes talleres culturales, debates y paneles con actores diversos: "En mi caso, participé por primera vez en 2015 y en las charlas, en los mismo talleres y en el propio colectivo durante el viaje se deban discusiones y debates entre distintas disciplinas y era muy enriquecedor".


Como el viaje es autofinanciado, los estudiantes que van a participar del Foro dentro de dos semanas, organizaron una peña universitaria para recaudar fondos para costearse el viaje. Será este viernes desde las 12 hasta el sábado a las 6 en el boliche situado en Liniers 318. Las anticipadas cuestan 60 pesos.


Por último, Zankel recordó que todavía hay tiempo de sumarse para participar del Foro. Para más información se puede consultar en la página de Facebook: La Mella-FTS UNER.

Comentarios