Pais
Martes 14 de Marzo de 2017

Estados Unidos: plan de los republicanos para sustituir al Obamacare dejaría sin cobertura sanitaria a 14 millones de personas

Unos 24 millones de personas podrían quedarse sin seguro médico en Estados Unidos durante la próxima década.
Ese sería el efecto, según estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso de ese país (CBO, por sus siglas en inglés), de la aplicación de la propuesta elaborada por parlamentarios del Partido Republicano para derogar y reemplazar la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare.
La CBO divulgó este lunes su estudio sobre el impacto que tendrá la llamada Ley de Cuidado de Salud Estadounidense, auspiciada por los republicanos.
De acuerdo con estas estimaciones, de entrar en vigor esa ley sólo en 2018 perderán su cobertura de seguro médico unos 14 millones de personas.

La nueva propuesta legislativa tendría un impacto favorable sobre el déficit fiscal del gobierno federal que, según el informe, se reduciría en US$337.000 millones durante la próxima década.

Ese ahorro puede ayudar a los partidarios de la nueva ley a recabar más apoyos para su aprobación entre algunos legisladores conservadores que se han mostrado escépticos ante los costos de la norma.

"Fuerte desacuerdo"

La CBO es una oficina no partidista del Congreso de Estados Unidos que produce informes y análisis económicos sobre el efecto de posibles cambios legislativos de forma de ayudar a los parlamentarios a analizar opciones y tomar decisiones.

Esta oficina está dirigida por Keith Hall, quien fue nombrado en 2015 por la mayoría republicana en el Congreso, y hasta ahora se ha mantenido como una instancia respetada por la objetividad de sus análisis.

Sin embargo, en los días previos a la divulgación de este informe la CBO empezó a ser criticada por portavoces republicanos en el Congreso y en la Casa Blanca.

"Si la CBO tenía razón sobre el Obamacare ahora habría ocho millones de personas más que tendrían cobertura con ese programa de las que hay en la actualidad", dijo en domingo en una entrevista en televisión Mick Mulvaney, director de presupuesto del presidente Donald Trump.

"A veces les pedimos cosas que ellos no son capaces de hacer", agregó.

Este lunes, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, dijo que el gobierno tiene un "fuerte desacuerdo" con las estimaciones del informe acerca del número de ciudadanos que perderán cobertura sanitaria.

"En este momento, con la ley actual, tenemos personas que tienen un seguro de salud pero no atención sanitaria", dijo en referencia al hecho de que algunas de las personas cubiertas por el Obamacare evitan acudir al médico para no tener que pagar los altos deducibles de sus pólizas.



Fuente: BBC

Comentarios