Justicia
Miércoles 11 de Octubre de 2017

Enrique Piñeyro habló sobre la Tragedia de Austral y la llegada de los LowCost

Ayer se cumplieron 20 años de la peor tragedia aerocomercial de la historia Argentina. En abril de 2018 debería comenzar el juicio.

Embed

El 10 de octubre de 1997 se produjo en la localidad uruguaya de Fray Bentos la peor tragedia aerocomercial de la historia de la Argentina. En esa circunstancia perdieron la vida 74 pasajeros del vuelo 2553 de Austral, que esa noche 1997 despegó de Misiones rumbo a Buenos Aires y se estrelló en un descampado de la localidad uruguaya. A 20 años, el inicio del juicio genera pocas expectativas.

La llamada quebró el silencio en la medianoche del viernes 10 de octubre. Y marcó para siempre la vida de Oscar Clemente Bazzani (66), que recuerda como si fuera hoy el interrogatorio desde Aeroparque y la posterior advertencia. "No hable con nadie, se lo digo por su seguridad", ordenaron desde el otro lado del teléfono, a más de 1.000 kilómetros de distancia. "Teníamos prohibido hablar. Ese silencio puede ser lógico en un principio, pero lo que no resulta lógico es que dure 20 años", reflexiona Bazzani, tras pagar con su propia salud el "atrevimiento".

El mecánico que despachó el fatídico vuelo AU-2553 que salió de Posadas y se estrelló en Uruguay eligió seguir el camino de la verdad. Hizo una investigación y hasta escribió un libro. Desde el vamos exigió el esclarecimiento. Ayer se cumplieron 20 años de la tragedia y se cumplirán también dos décadas sin respuestas de la Justicia. Y más allá de que hace apenas horas se conoció que el debate oral y público contra 26 exdirectivos de la empresa y de la Fuerza Aérea se realizará en abril -siempre y cuando no surjan postergaciones- para Bazzani no hay justicia que pueda llegar 20 años después. "Justicia que tarda es injusticia", sentenció.


Comentarios