Financiamiento
Lunes 15 de Mayo de 2017

En busca de acuerdos comerciales, Macri comienza su gira por China

Serán cinco días donde se buscará reencauzar la relación bilateral y firmar acuerdos que atraigan inversiones. Ayer estuvo con su par Xi Jinping

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Beijing para iniciar una visita de Estado de cinco días a la República Popular China, donde desplegará una amplia agenda que incluyó una reunión con su par Xi Jinping y una recepción oficial con los mandatarios que participan del foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (ONOR). En la cena de carácter protocolar conversó con la presidenta chilena, Michelle Bachelet ; el español, Mariano Rajoy; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Después de la foto y los saludos de bienvenida, el jefe del Estado compartió la mesa con el anfitrión y se sentó junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El Presidente estuvo acompañado por Juliana Awada.


***
Principales ejes de negocios



La gira asiática tiene un objetivo prioritario: firmar acuerdos para la realización de obras y formalizar anuncios de inversiones para la Argentina. El listado de convenios y contratos bilaterales que firmarán Macri y el presidente chino es muy extenso. Ahí se destacan posibles inversiones energéticas, la recuperación del tren San Martín, la puesta en marcha de un protocolo de seguridad alimenticio -una especie de Senasa chino en nuestro país para agilizar los trámites- y el compromiso de abrir el mercado a las carnes enfriadas, uvas, arándanos, miel y arvejas.


Pero el interés argentino está puesto en la posible presentación que realizarán ambos mandatarios el miércoles, en el Gran Palacio del Pueblo, para el financiamiento para construir dos nuevas centrales nucleares por 12.500 millones de dólares.


Como contraparte, el Gobierno presentará el estado de situación sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, que han atravesado por distintas situaciones desde que el kirchnerismo anunció su decisión de construirlas, publicó La Nación.


La prioridad del jefe de Estado argentino en China será consolidar el estatus de asociación estratégica, para lo cual se dará continuidad a los mecanismos de diálogo gubernamentales, mientras que unos 120 empresarios que integran la comitiva buscarán plasmar esta sociedad en el Foro de Negocios Argentina-China con alrededor de 380 contrapartes, centrados en incrementar las exportaciones de alimentos y bebidas y captar inversiones en agroindustria, energía, infraestructura, transporte y turismo.


Además de clausurar ese foro de negocios, Macri compartirá un almuerzo de trabajo con CEO de 40 empresas chinas con interés de inversión y negocios en Argentina, según un informe de la gira difundido por la Cancillería.


Al finalizar la estadía en la República popular China, el mandatario visitará el pabellón nacional de la 18ª edición de la feria SIAL de Shanghai, uno de los eventos internacionales más relevantes del rubro alimentos y bebidas, donde unas 50 empresas argentinas expondrán en un stand de 1.200 metros cuadrados, con espacios dispuestos para el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), se informó desde Presidencia.


Comentarios