Soberanía
Domingo 11 de Junio de 2017

El Senado de la Nación restituyó los 35 metros de costas libres en ríos y lagos

De esta manera se dio marcha atrás sobre la ley que reducía a solo 15 metros permitiendo que los privados avanzaran sobre las costas de lagos, lagunas y ríos, impidiendo el libre paso de las personas.

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley de la senadora Magdalena Odarda, que restituye los 35 metros de costas libres de ríos, lagos, lagunas y arroyos -conocido como camino de sirga- que habían sido limitados en el nuevo Código Civil y Comercial. Esta iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Cabe recordar que con la última modificación del Código Civil se había reducido a 15 metros el camino de sirga, o sea se limitó al acceso público a orillas de ríos y lagos, una medida que generó la reacción de organizaciones ambientalistas y poblaciones ribereñas, a la par que se sucedieron denuncias sobre negocios inmobiliarios de grupos extranjeros.


Los arenales 3.jpg
El caballo quedó del otro lado del paredón en el barrio Los Arenales. Foto <b>UNO</b> archivo.
El caballo quedó del otro lado del paredón en el barrio Los Arenales. Foto UNO archivo.



Odarda se refirió al tema e indicó la recuperación del llamado camino de sirga, es una cuestión de soberanía, permite el libre acceso a ríos y lagos y "de aprobarse esta ley -ahora en Diputados- los ciudadanos recuperaríamos 400.000 has de la mejor tierra lindantes a ríos y lagos para el dominio público",

"Este avance es una victoria de distintas organizaciones sociales y ambientales, en honor a Cristián González, especialmente a su madre Mirta (fallecida recientemente) quien junto a su esposo Angel, hijos, nietos y amigos se convirtieron, con la Fundación Cristian Gonzáles, en un emblema en esta lucha por las costas libres", señaló la rionegrina del Frente Progresista CC-ARI.


LEER NOTA relacionada: Alerta y reforma a la vista por la reducción del Camino de la Sirga


Odarda recordó que la última modificación del Código Civil achicó a 15 metros el camino público que debe respetarse en la vera de ríos y lagos del país y que con una iniciativa similar aprobada en 2014 se intentó dar marcha. "Nuestro proyecto logró dictamen unánime también en la Cámara de Diputados, pero nunca llegó a ser tratado a fines de 2016. A pesar de las presiones de intereses inmobiliarios de grupos extranjeros, nunca bajamos los brazos y volvimos a iniciar el recorrido legislativo. La recuperación del llamado 'camino de sirga' es una cuestión de soberanía, permite el libre acceso a ríos y lagos. De aprobarse esta ley ahora en Diputados los ciudadanos recuperaríamos 400.000 has de la mejor tierra lindantes a ríos y lagos para el dominio público", destacó la parlamentaria de la CC-ARI.

Finalmente, la Senadora Odarda confió en que este año se logre rápidamente su debate y tratamiento en la Cámara baja, para que el pueblo argentino recupere las miles de hectáreas que los emprendimientos privados les han sacado injustamente a sus ciudadanos, además de agradecer a sus pares Fernando Solanas, Miguel Pichetto y Jaime Linares por el apoyo brindado para que se apruebe este proyecto.

Comentarios