Accidente Aéreo
Martes 25 de Julio de 2017

El misterio de la avioneta que no aparece: el último diálogo

El contacto entre la torre de control y la aeronave, que tenía combustible para unas cuatro horas de vuelo, se perdió a unos 17,7 kilómetros de San Fernando. Intenso operativo de la ANAC.



Una avioneta con tres personas a bordo que salió de San Fernando con destino Formosa desapareció de los radares minutos después de despegar. La aeronave privada biturbo hélice partió este lunes cerca de las 14:30 rumbo al aeropuerto de Las Lomitas, en la provincia de Formosa, donde debería haber arribado pasadas las 18:30, lo que no ocurrió.


Según informó el Ministerio de Defensa, el contacto entre la torre de control y la avioneta, que tenía combustible para unas cuatro horas de vuelo, se perdió a unos 17,7 kilómetros de San Fernando, en la zona del Delta.

El personal de Búsqueda y Salvamento de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) rastrilla zonas cercanas al aeropuerto bonaerense junto a Prefectura Naval y Defensa Civil para dar con la avioneta.

Según fuentes policiales, isleños del delta dijeron haber escuchado dos explosiones cerca del parador náutico Saiba, donde se da la confluencia del Arroyo Dorado y del Río San Antonio. El sonido se habría producido a la misma hora en que se registró la última señal del celular de uno de los ocupantes. Un helicóptero de Prefectura sobrevuela la zona en busca del aparato y de posibles sobrevivientes.

La aeronave, que era tripulada por Matías Ronzano, es una Mitsubishi biturbo hélice con matrícula LV MCV en la que viajaban dos pilotos y un pasajero. La máquina "tiene un sistema de balizas que al tocar el agua se activa una señal en forma inmediata que es detectada por los radares, pero nada de eso sucedió. Es todo muy raro, pudo haber aterrizado en la zona del Delta en donde no hay señal y no llegan los radares", dijo a un matutino porteño Claudio Carbone, experto en aeronáutica. "Lo raro es que a los cinco minutos del despegue se le pidió al piloto que cambiara la frecuencia pero jamás respondió", destacó Carbone.

La avioneta "es propiedad de la empresa Aibal SA que esta radicada en Bragado y se dedica a los servicios agropecuarios, cuyo propietario es una persona de apellido Aristi", de acuerdo a las fuentes consultadas.

El personal de Búsqueda y Salvamento continuaba este martes con la búsqueda de la avioneta en todo el norte de la provincia de Buenos Aires. Trabajan con helicópteros dos pilotos, un mecánico, tres operadores de grúa y tres nadadores de rescate.


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Matías Aristi, era hijo del hijo del dueño de la compañía Aibal SA dedicada a la venta de insumos, acopio de cereales y siembra en Bragado, 25 de Mayo, Saladillo y General Alvear. En tanto, los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, eran oriundos de Lincoln.


La aeronave, un turbo hélice bimotor marca Mitsubishi matrícula LV MCV, debía arribar a las 18.30 del lunes al aeropuerto Las Lomitas de Formosa pero no llegó. Había partido desde San Fernando a las 14.30.


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La única pista que tenían los investigadores tenía que ver con la hora de la última señal del celular de uno de los ocupantes, que coincidió con el relato de uno de los vecinos de la zona del Delta que advirtió haber escuchado en ese momento un ruido similar al de un estallido.


La única pista que tenían los investigadores tenía que ver con la hora de la última señal del celular de uno de los ocupantes, que coincidió con el relato de uno de los vecinos de la zona del Delta que advirtió haber escuchado en ese momento un ruido similar al de un estallido.


Personal de Prefectura y Policía trabajan en el lugar.



Ya van 28 horas desde el último contacto entre el controlador y la aeronave que iba con tres personas a bordo. La búsqueda en la zona de islas incluyó a dos helicópteros y dos aviones. El último diálogo.


A continuación la comunicación completa:


─Aeroparque, Mike Charly Victor.


─Mike Charly Victor, buenas tardes.


─ (audio inentendible) respondiendo 1645.


─ Recibido, manteniendo un mil quinientos pies, la proa Ezeiza 19.


─Con un mil quinientos pies, proa Ezeiza 19.


─Charly Victor pulsen aiden que no sale.


─Sí, pulsamos aiden.


─Charly Victor, no salen, a cuanto están del borde de San Fernando?


─A 7,5 millas de San Fernando.


─Pueden continuar el ascenso para dos mil pies y pulsen 1645 que siguen sin aparecer.


─...


─¿Mike Charly Victor?


─ (audio inentendible)


─Siguen sin aparecer señor en pantalla


─...


─Sino les voy a tener que pedir que procedan a vanar para posterior San Fernando porque no aparecen en pantalla.


─No puede pasar otro numero.


─El Mike Charly Victor siguen sin aparecer, les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y chequeen


─Hasta que recién llegamos a San Fernando estaba marcando el responder.


─Sí, pero no aparecen en pantalla.


─Bueno (audio inentendible).


─Mike Charly Victor, presente la proa de vanar posterior San Fernando y manteniendo dos mil pies


─...


─Charly Victor Aeroparque, informe Charly Victor




Con información de Minuto uno / Clarin

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