Pais
Lunes 17 de Julio de 2017

El Gobierno eliminó más de 200 mil asignaciones universales por hijo


El Gobierno nacional continúa recortando beneficios sociales. Tal como sucedió como las pensiones por discapacidad y luego con el Plan Progresar, sólo en el primer trimestre de 2017 más de 200 mil personas se quedaron sin su Asignación Universal por Hijo –AUH-.

Los números son elocuentes: en enero había 3.980.755 beneficiarios, mientras que en marzo fueron 3.749.213. Las bajas se relacionan con incumplimientos en la presentación de documentación necesaria para sostener el plan. Un informe del Centro de Economía Política Argentina –CEPA– da cuenta que en los últimos dos años gran cantidad de estudiantes secundarios abandonaron la escuela, debido a la pérdida de poder adquisitivo de su familias. El hecho de salir a trabajar los ha obligado a tener que renunciar al beneficio.

Desde Anses sólo se han limitado a explicar que "no se modificaron los controles que se realizan de manera rutinaria para evaluar el cumplimiento de los requisitos de presentación de documentaciónque avale que el niño fue al colegio y cumplió con controles de salud tal como establece la norma de creación de la AUH".

Si bien en 2016 la cantidad de beneficiarios creció –de 9.777.124 a 3.980.755– el número descendió drásticamente en marzo, pese a que desde entonces no han mejorado los índices de desocupación ni de pobreza, sino que por el contrario, empeoraron.

"Esta decisión no resulta aislada. Se enmarca en la política estatal de reducción del gasto social, como la suspensión de medicamentos para jubilados, el retiro de las pensiones para personas con discapacidad, madres de siete hijos o por viudez, o las masivas suspensiones del Plan Progresar", remarcan desde la CEPA

Comentarios