López
Miércoles 29 de Junio de 2016

El fiscal pidió procesar con prisión preventiva al ex secretario de Obras Públicas

Lo hizo el fiscal federal Federico Delgado por enriquecimiento ilícito. José López intentó esconder unos 9 millones de dólares en un monasterio.

El fiscal federal Federico Delgado pidió procesar con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito a José López, sobre quien dijo que intentó obtener "impunidad" al esconder unos 9 millones de dólares que son prueba de su delito.


El juez federal Daniel Rafecas resolvería esta semana la situación procesal de López, quien se negó a declarar luego de ser sorprendido el 14 de junio pasado arrojando bolsos con 8.982.047 millones de dólares, 153.610 euros y 159.114 pesos dentro de un monasterio en la localidad bonaerense de General Rodríguez.



En el dictamen presentado ante Rafecas, firmado el jueves pasado pero difundido hoy desde la fiscalía, Delgado aseguró además que López delinquió mediante el sobreprecio y el cobro de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo.



Por eso, volvió a reclamar que esta investigación sea enviada a otro juzgado, el de Julián Ercolini, quien desde 2008 tiene una megadenuncia por supuesta asociación ilícita contra la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y empresarios como Lázaro Báez a raíz de haberse agrupado para delinquir con la obra pública.



"Las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido López revelan con nitidez que estaba intentando asegurar la impunidad de hecho escondiendo las pruebas del delito", aseveró Delgado en su dictamen.



Para el fiscal, "todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".



"Esa función de López en el Poder Ejecutivo está bajo inspección judicial en una dimensión mayor que la de su patrimonio", advirtió.



En este sentido, recordó que López está vinculado a una investigación por direccionar licitaciones a favor de la empresa "Rovella & Carranza", que, a su vez, aparece ligada a la firma "Austral Construcciones" del detenido Lázaro Báez.



"Pero las fuentes de alimentación de ese delito, son parte de la causa 'Kirchner, Néstor s/asociación ilícita' del Juzgado Federal número 10. Allí, la cuestión nodal es el análisis judicial de la obra pública durante las administraciones 'Kirchner (en alusión a Néstor Kirchner) y Fernández de Kirchner'. Precisamente López ocupaba la Secretaría de Obras Públicas", concluyó.



"Parece un trabalenguas pero no lo es. El señor López administró la obra pública. Desde allí, incrementó su patrimonio. Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido", agregó Delgado.



En este marco, advirtió que "el dinero mal habido de López está conectado con su función pública y su interés en los negocios de 'Rovella & Carranza' también".



"En consecuencia, estas dimensiones no pueden separarse de la causa mayor, de la que atrapa el movimiento de la obra pública en un determinado momento histórico", postuló en su pedido de procesamiento y de conexidad de causas el fiscal Federico Delgado.



"Hay que bucear otro tipo de contingencias. Por ejemplo, ¿de dónde salió el dinero que tenía López en su poder? Responder esa pregunta significa reconstruir parte de su trabajo como secretario de Obras Públicas. Si lo hace Usted, Señor juez, debería, entre otras cosas, duplicar el trabajo de su colega Ercolini", alertó Delgado.



Por ello, pidió a Rafecas que se declare incompetente y envíe la causa a su colega Ercolini.


Fuente: Télam

Comentarios