Paraná
Sábado 12 de Agosto de 2017

El 36,3% de los argentinos padece hipertensión arterial y corre peligro

Una encuesta hecha en las diversas ciudades del país, entre las que se incluyó Paraná, reveló que creció 8,5% la prevalencia de HTA.

El 36,3% de los argentinos padece hipertensión arterial (HTA) y según estimaciones de referentes de la Sociedad Entrerriana de Cardiología, en Entre Ríos hay un número similar de personas que padecen esta enfermedad crónica, que no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial y es el principal factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), un infarto de miocardio, alguna afección renal u otras enfermedades cardiovasculares.


Respecto a 2008, la cifra creció un 8,5%. Así lo reveló la encuesta que se hace a nivel país en las principales ciudades, donde Paraná también fue incluida. La investigación se denomina Registro Nacional de Tensión Arterial (Renata), que se llevó a adelante por primera vez en 2008 y se reeditó en 2015/16, y de la cual ahora recientemente se difunden los resultados, que no son nada alentadores: también da cuenta de que el 39% de las personas que son hipertensas no lo sabe.

En tanto, del porcentaje restante, que sí conoce su condición, solo la mitad está debidamente tratada y controlada. "En general, en todo el mundo, un tercio de la población occidental adulta es hipertensa. Son millones de personas y es alarmante, pero lo que más nos alarma a nosotros es que desde 2008 hasta ahora haya subido tanto el porcentaje en la Argentina. Estamos haciendo mal las cosas y llama la atención que del total de personas que padecen esta enfermedad, el 39% no sabe que es hipertensa, y hay un 6% que lo sabe pero no se trata", señaló a UNO Joaquín Serra, médico cardiólogo de Paraná y magister en Hipertensión, quien integra la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

A su vez, comentó: "Globalmente en los ultimos 25 años viene aumentando la prevalencia de la HTA y eso está relacionado con una mayor expectativa de vida de una población que viene envejeciendo, ya que hay mayor predisposición a ser hipertenso a medida que avanza la edad de la persona, pero a la vez hay un incremento de la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos que tenemos". El especialista sostuvo que se le está prestando mayor atención a esta cuestión, por el gran impacto que causa en la salud pública, ya que la HTA es el principal factor de riesgo para desarrollar tanto muerte de origen cardiológico como un accidente cerebrovascular (ACV).

"Solo el 25% de los hipertensos tratados está controlado, porque una cosa es estar tratado y tomar un medicamento, y otra es que eso sea efectivo", dijo, y advirtió: "Hay que insistir en que en el tratamiento de la hipertensión, como también ocurre con otras tantas enfermedades, el medicamento integra una de las tres patas que se debe considerar: además de tomar un remedio, hay que hacer actividad física llevar una dieta hiposódica. Para que sea efectivo, hay que cumplir con estos tres aspectos".

sal.jpg
Muchos pacientes hipertensos creen que con solo dejar de agregar sal a las comidas es suficiente.
Muchos pacientes hipertensos creen que con solo dejar de agregar sal a las comidas es suficiente.

Asesino silencioso

Serra comentó que la encuesta Renata II se realizó entre una población adulta, mayor de 18 años, y aclaró: "A nivel local, en general, los sondeos que hemos hecho como médicos y desde la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos coinciden con esto".

En este marco, indicó que el 12% de los adultos menores de 35 años padece hipertensión, pero a medida que aumenta la edad, la incidencia es superior: "El 67% de los mayores de 65 años tiene HTA", dijo.

Por otra parte, recordó que la forma de prevenir la enfermedad, llamada "el asesino silencioso" porque según la Organización Panamericana de la Salud, cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en el continente americano, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera un deceso prematuro y evitable. Si bien se realizan campañas de ría dirigir el Estado, para prevenir en forma adecuada".

"Gastar en prevención no es gastar sino ahorrar dinero, algo que es difícil acuñar en nuestra sociedad, ya que la prevención es una visión a largo plazo y en el contexto en que estamos hay un montón de problemas urgentes por resolver hoy. "Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial durante todo abril hicimos campañas de prevención, y en la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos también realizamos acciones, pero son cosas aisladas y no tienen el impacto que realmente desearíamos que tengan".

Cuidados

Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares, que generan una chance alta de ser hipertenso; y también el sobrepeso y el sedentarismo". "La mejor forma de diagnosticarse es tomándose la presión y se lo puede pedir a su médico o una enfermera. La gente debe saber que la HTA es asintomática", sostuvo por último, instando a tomar consciencia de las consecuencias de una enfermedad que es crónica, pero puede controlarse.

Comentarios