Discapacidad
Domingo 18 de Junio de 2017

Defensorías de Pueblo harán mesa de trabajo por pensiones caídas

Es para canalizar el reclamo por los beneficios quitados a discapacitados. Se revisarán otros casos

Integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), entre ellos de la Defensoría del Pueblo de Paraná, mantuvieron el viernes un encuentro con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de tratar la situación generada a partir de la suspensión de pensiones no contributivas (PNC) y avanzar en aspectos del sistema tras la decisión del gobierno nacional de rehabilitar los beneficios caídos.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Adpra y defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien recibió a la jefa de Gabinete de del Ministerio de Desarrollo Social nacional, Alejandra Cedrola, y al titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino.

Por Paraná, estuvo el defensor del Pueblo Adjunto, Pablo Donadío, y por Entre Ríos fue invitada, ante la carencia de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce.


LEER MÁS --> "No es solo la pensión, es un cúmulo de quita de derechos"


A su turno, el defensor de Paraná expuso el informe a las autoridades nacionales con decenas de presentaciones registradas en la institución local y se refirió a casos testigo, de ciudadanos para los que la pensión consistía en el principal ingreso de la familia y, tras el corte, se quedaron sin nada.

Amor, en su carácter de presidente de la asociación, anunció que se acordó con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la conformación de una mesa de trabajo con la participación de las defensorías del Pueblo del país y asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, para avanzar en la revisión de todos los casos afectados para "que no quede nadie sin el beneficio".


LEER MÁS --> Con un decreto de Menem, Macri elimina las pensiones de discapacitados



Paralelamente, se trabajará en la detección de irregularidades en la asignación de pensiones. En estos casos, Amor adelantó que se recurrirá a la Justicia " ya que quién percibe una pensión que no le corresponde, lo hace en detrimento del Estado y de a quien sí le corresponde".

"La conformación de la mesa es un paso adelante, una forma de institucionalizar el trabajo. Este es un escenario ante el cual los defensores tomamos la responsabilidad de solucionar el problema, tal como lo hicimos con el caso de la tarifa social. En conjunto con el Estado y las asociaciones tenemos que llevarle la solución a las personas", concluyó el defensor en un comunicado difundido tras el encuentro.



Comentarios