Pais
Sábado 12 de Agosto de 2017

Deciden no reforzar el operativo de seguridad de las primarias

El gobierno nacional mantendrá el esquema previsto para custodiar los comicios desoyendo el pedido de la Cámara Nacional Electoral

Con el inicio de la veda electoral, ayer a las 8, comenzó también la parte más importante del operativo electoral para las elecciones primarias de mañana, donde se elegirá a los candidatos a legisladores nacionales de cada partido. En algunas provincias se eligen postulantes a diputados y a senadores, y en otras -tal el caso de Entre Ríos- solamente los primeros.
El Comando General Electoral, integrado por todas las fuerzas militares y de seguridad, tendrá a su cargo la seguridad de los comicios en los 24 distritos con 106.000 efectivos que revisarán los lugares de votación, controlarán la elección y custodiarán las urnas hasta el final del escrutinio.
Así lo confirmó el responsable del operativo de seguridad, el general Carlos Pérez Aquino, durante una conferencia de prensa que compartió junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para describir la logística de las PASO de mañana. "El sábado a las 8 deben estar revisados cada uno de los locales, recibido el material por parte del Correo y a partir de allí se sellará y se guardará el material hasta el domingo a las 8, que abre los comicios y se controla la elección", detalló Pérez Aquino.
En cuanto a las eventualidades en materia de seguridad que pudieran surgir, Pérez Aquino señaló: "Las medidas de seguridad se han adoptado para cada caso y se han tenido en cuenta todas las situaciones que puedan presentarse, pero es un procedimiento habitual: revisar perfectamente cada uno de los locales, instalar el material y esperar al día siguiente la votación".
"Una vez concluida la votación se comienza con el repliegue de las urnas, con la seguridad del Comando General Electoral, hasta el lugar del escrutinio definitivo en donde permanece la seguridad hasta que la Justicia dictamine su levantamiento por el fin del escrutinio", agregó.

Sin refuerzo
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció que el Estado no reforzará el operativo de seguridad previsto para las elecciones primarias luego del atentado del jueves en las oficinas de Puerto Madero de Indra, la compañía informática encargada de procesar los datos del escrutinio provisorio en las elecciones. "Este es un caso que ya está en manos de la Justicia (...) La ministra de Seguridad garantiza totalmente la seguridad de los comicios del domingo", dijo Frigerio, y aseguró que habrá "más de 100.000 efectivos" abocados a la cuestión de la seguridad en las elecciones.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Frigerio, acompañado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, y otros funcionarios abocados a la organización de las elecciones, brindó los detalles del operativo que se desplegará para las PASO.
El Gobierno decidió mantener los mismos efectivos a pesar de que la Cámara Nacional Electoral reclamó que se "extremen los recaudos de seguridad" por el atentado con un paquete bomba que dejó dos heridos. En una carta, dirigida al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de la Cámara, Santiago Corcuera, solicita "que se extremen los recaudos de seguridad previstos a fin de transmitir tranquilidad a la población para asegurar el más pacífico ejercicio de sus derechos políticos".
El paquete bomba que explotó en las oficinas de la empresa Indra, que hará el escrutinio provisorio de las elecciones, tenía pólvora negra y blanca, había sido armado con un caño de plomería y estaba dirigido al responsable de Recursos Humanos de la firma. La explosión ocurrió el jueves las oficinas de la empresa, en Puerto Madero, y resultaron lesionadas dos personas

Los tiempos
El ministro Frigerio también dijo que "para evitar cualquier suspicacia", los datos del recuento provisorio estarán disponibles a partir de las 21 del domingo y anunció que las provincias en donde se elijan menos categorías de cargos legislativos tendrán los datos más temprano que aquellas en donde se elijan cargos provinciales o senadores nacionales.
Los números de la elección
De acuerdo a la información oficial, en todo el país habrá 98.084 mesas, que estarán distribuidas en 14.433 locales de votación, generalmente escuelas.
Habrá 397 centros de digitalización y transmisión de datos, de los cuales 162 se incorporan en esta elección.
En Entre Ríos las mesas de votación son 3.252, ubicadas en 566 escuelas. Para custodiar el operativo la Policía entrerriana afectará 1.670 efectivos que estarán en la parte externa de las instituciones.






Comentarios