Salud
Martes 22 de Agosto de 2017

Consumió "nuez de la India" para adelgazar, estuvo 45 días en coma y murió

Tenía 33 años y era de Mendoza. Se trata de un producto prohibido por la ANMAT que se comercializa por internet

Una mujer mendocina de 33 años que había consumido "nuez de la India" para adelgazar y que permaneció internada en estado de coma por más de 45 días murió el lunes.


Jorge Pérez, subdirector del hospital Central, donde se encontraba internada, explicó que "surgieron complicaciones quirúrgicas" que provocaron el deceso.


La mujer, identificada como Julia, se había sometido a una estricta dieta para bajar de peso a base del producto que es promocionado en la web para alcanzar rápidamente una "figura perfecta", pero que está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). A pesar de esto, la joven accedió a la "nuez de la India" y se ocasionó un gran daño: sufrió un paro cardíaco tras estar cinco días con diarrea.


En julio pasado, cuando colapsó, la mujer estuvo casi 30 minutos sin signos vitales hasta que fue reanimada por médicos y trasladada de urgencia al Central, en la capital provincial. Allí estuvo internada en coma inducido y sin actividad cerebral.


Según Pérez, "la dieta fue la responsable de llevarla a la deshidratación y luego al paro cardiorrespiratorio". "Tuvo un daño neurológico del que no se pudo recuperar", expresó y aconsejó que "ante la gran falta de control pero también de irresponsabilidad, es necesario hacer la consulta con un profesional serio, matriculado".


A pesar de su restricción por la ANMAT, sigue siendo promocionada por internet en muchas partes del mundo. En países como Brasil ya se han registrado muertes por su consumo, por lo que también está prohibida la venta. Según nutricionistas, es una potente y peligrosa sustancia que contiene compuestos tóxicos denominados toxoalbúmina, glucósidos cardíacos y cianuro. Provoca, entre varias cosas, malestar estomacal y muscular, dolores de cabeza, desnutrición e, incluso, la muerte.


Los que la comercializan aseguran que es la "semilla milagrosa", que no solo se logra una pérdida de peso sin sufrimiento, sino que además disminuye el apetito, tonifica y nivela el sistema nervioso mejorando el bienestar general.

Comentarios