Pais
Jueves 22 de Junio de 2017

CFK criticó los cien años de deuda: "serán 35 mil millones de dólares por año"

Por Twitter, la ex Presidenta se despachó contra el bono que lanzó el Gobierno. "Responde más a las necesidades de los acreedores que las del país", advirtió.

Mientras corre la cuenta regresiva para saber si será candidata por la Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner criticó el bono a cien años que el gobierno de Mauricio Macri anunció esta semana. Lo hizo a través de una serie de tuiteos encabezados con la frase "Cien años de deuda".

La ex mandataria desglosó el acuerdo: "Nos prestaron 2750 millones de dólares, pero sólo en concepto de intereses vamos a pagar casi 20.000 millones. Argentina se endeuda en 200 millones de dólares de intereses por año".

Embed

Una de las claves de los gobiernos kirchneristas había sido la política de desendeudamiento, que tuvo sus principales momentos en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y luego en el litigio con los fondos-buitre que no entraron en esos canjes. Un camino inverso al que ahora se encara.

La ex Presidenta agregó que "el negocio del acreedor es que el deudor nunca termine de pagar las deudas para seguir ganando con los intereses" y que "esto responde más a las necesidades de los acreedores que a las del país".

También consideró que "pagaremos de tasa casi 8 por ciento mientras que la tasa promedio es de 3 por ciento o 4 por ciento. Después de pagar más de 8 veces más lo que prestaron, se devolverá el capital de 2.750 millones". Además, estimó que "la deuda está creciendo a razón de 35 mil millones de dólares por año".

Finalmente, remató: "Por si olvidaron o no lo vivieron, al default del 2001 llegamos cuando el FMI se negó a seguir financiando deuda y dijo, paguen todo junto".

El martes había lanzado la Unidad Ciudadana en la cancha de Arsenal, con críticas al gobierno de Cambiemos. En las próximas horas se develará la incógnita de si compite en las elecciones.

Comentarios