Derechos Humanos
Viernes 22 de Septiembre de 2017

Caso Maldonado: Apartaron al Juez federal Guido Otranto

El juez Federal de Esquel está acusado de "no tener la imparcialidad necesaria" para la causa. Y se lo tacha de "encubridor" ya que, por ejemplo, jamás buscó la ambulancia que se mencionó a lo largo de estos más de 50 días. Se espera un "reencauzamiento" de la investigación.

Integrantes de las comunidades mapuches y organismos de derechos humanos celebraron hoy la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que apartó al juez Guido Otranto en la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y se mostraron cautelosos por la designación del nuevo magistrado, Gustavo Lleral.

"Está bien que lo haya sacado de la causa porque Otranto fue quien mandó a la Gendarmería, que fue la que generó la desaparición de Santiago; era imposible que sea imparcial, porque se autoincriminaría", aseguró a Télam Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Resistencia de Cushamen, aunque advirtió que "no creemos en la Justicia, nunca estuvo de nuestro lado, ojalá que esta vez se ponga del lado de la familia". En ese sentido, Maicoño pidió "que se puedan ver avances en la investigación y que se empiece a mirar a los gendarmes que entraron al territorio, que son los que nos persiguieron".


Moira Millán, otra dirigente mapuche, celebró que se haya apartado al juez Otranto, aunque aseguró que "esto no soluciona todo". "Que cambien el juez simbólicamente es muy importante", destacó y reivindicó la ocupación el lunes último del Juzgado Federal de Esquel por parte de integrantes de la comunidad Vuelta al Río, quienes habían exigido la renuncia de Otranto. En tanto, fuentes de la Gendarmería aseguraron a Télam que el apartamiento del juez "es un devenir más en la causa, los hechos no van a cambiar por el juez que actúe". "Si se considera que el nuevo juez es mas idóneo, es una apreciación que tuvo la Cámara, el trabajo procesal sigue igual", aseguró esta fuente.

Por su parte, Mabel Sánchez, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del Noroeste Chubut, aseguró que el cambio de juez "es un nuevo empuje que se le puede dar a la causa", y pidió que se modifique la investigación "que venia direccionada sobre los pueblos originarios, en vez de considerar a la Gendarmería". "Otranto ya había dejado de manifiesto su parcialidad, ahora necesitamos que se reoriente la investigación aunque miramos con cautela al nuevo juez", agregó

Comentarios