Caso Maldonado
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Carlotto calificó de "aberrantes" las declaraciones de los funcionarios sobre caso Maldonado

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo habló sobre la desaparición del joven que fue a colaborar y a apoyar la lucha de estos pobladores originarios que están reclamando sus derechos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy de "aberrantes" las declaraciones de los funcionarios nacionales sobre la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que "hemos retrocedido 40 años en la historia, pidiendo la aparición con vida de un joven".


"Las declaraciones de los funcionarios son aberrantes porque nadie parece tener responsabilidad sobre este hecho tan grave; hemos retrocedido 40 años en la historia pidiendo la aparición con vida de un joven que fue a colaborar y a apoyar la lucha de estos pobladores originarios que están reclamando sus derechos", afirmó Carlotto en declaraciones a Radio del Plata.


Ayer, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó en una conferencia de prensa que "no" tiene "asegurado que Gendarmería lo detuvo", y agregó que "Nosotros hemos abierto toda la posibilidad para que la Justicia investigue, revisando todos los vehículos que estuvieron ese día, esos vehículos no han dado ninguna pista de que Maldonado pudo haber estado en alguno de ellos".


Bullrich puntualizó que están "a la cabeza de esta búsqueda, lo que queremos aclarar es que acá hay una desaparición y no nos parece bien que se hable de una desaparición forzada cuando no hay un testimonio, una sola persona que se haya presentado a la fiscalía, o al juez, a decir o aportar algún dato diciendo que se lo llevó Gendarmería"; y reiteró que "hasta ahora el mismo juez y la misma fiscal niegan esa posibilidad".


Frente a estas declaraciones, Carlotto respondió hoy que "caratular" la desaparición de Maldonado "como una persona que se fue y que hay que buscarla al estilo del que se fue del hogar porque se separó de la mujer o un niño que hace travesuras, es imposible de concebir y aceptar".


--> LEER MÁS SOBRE EL CASO SANTIAGO MALDONADO <--


"Todos se lavan las manos", disparó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en alusión a las autoridades nacionales, tras recordar la convocatoria para el viernes próximo a las 17, a una movilización a Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida, "sin banderas políticas y las consignas propias de la búsqueda con la necesidad de que todos se sientan parte".



Carlotto consideró que "no puede ser que después de tantos años de democracia tengamos que buscar de la misma manera que hace 40 años en dictadura. Sin querer comparar los tiempos, porque este es un gobierno votado, parece que no gobierna como tal, y deslinda responsabilidad en un hecho tan grave".


Por otra parte, Carlotto afirmó que "hay testigos de cómo se lo llevaba la Gendarmería" a Maldonado y sostuvo que en esa fuerza de seguridad "lavaron las camionetas, una cosa extraña", para concluir que las Abuelas están "luchando para que la historia no se repita y la gente no desaparezca".



Ayer, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que "el Gobierno es el primer interesado en saber qué le pasó" al joven desaparecido y recordó que se dispuso una recompensa oficial para quien aporte datos fidedignos al respecto.


"Está claro que el Gobierno es el primer interesado en saber qué le pasó a Maldonado. Lo mejor que podemos hacer es no sacar conclusiones apresuradas hay un juez que está actuando y una investigación abierta", dijo Peña a Télam.


En tanto, el gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial una recompensa de 500.000 pesos para quien pueda aportar datos fidedignos sobre el paradero de Maldonado.


Comentarios