Aniversario AMIA
Martes 18 de Julio de 2017

Bajo el lema "23 años de impunidad en la historia de todos" se renovaron las demandas de Justicia por el atentado en AMIA

El fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró que se está "avanzando en algunos aspectos" de la investigación tras el hallazgo de material genético que "no coincide" con ninguna de las víctimas y que se intenta identificar.

A 23 años del ataque a la mutual judía AMIA, Agustín Zbar, presidente de la entidad dio un discurso en el que destacó la labor del ex fiscal Alberto Nisman y apeló al "compromiso del gobierno del presidente Macri" para que la investigación avance.


La ceremonia comenzó a las 9.53 con la presencia de familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes del ataque que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas, además de dirigentes de la comunidad judía y funcionarios.


Bajo el lema "23 años de impunidad en la historia de todos" se renovaron las demandas de Justicia y el reclamo de captura de los iraníes acusados por ese ataque.


Por el gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, Sergio Bergman. El único representante del Sistema de Administración de Justicia presente fue el juez e integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, quien fue invitado a participar de una reunión previa al acto.


En su discurso, Agustín Zbar, presidente de la mutual judía, afirmó que "el terrorismo dejó una herida abierta que se llama impunidad" y destacó el compromiso del presidente Mauricio Macri de impulsar la renovación de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los 5 imputados del atentado.


Zbar también relacionó la muerte de Nisman con la AMIA. "Su muerte está, como lo dijo la Corte Suprema, indisolublemente ligada a su tarea en la causa AMIA, es una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA a quienes valientemente enfrentó", enfatizó


542644-full.jpg

En el lugar se encontraban presentes allegados al fallecido ex fiscal como su madre, Sara Garfunkel; y su ex esposa y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.


542642-full.jpg

542643-full.jpg

Asimismo, agregó que "la impunidad de los criminales de la AMIA tiene relación directa con el crimen sobre la Embajada de Israel, volada con un modus operandi idéntico hace 25 años".


Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del ex ministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado.


542648-full.jpg

El fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró que se está "avanzando en algunos aspectos" de la investigación tras el hallazgo de material genético que "no coincide" con ninguna de las víctimas y que se intenta identificar. Y estimó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto "a fin de año" si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria" judicial.


Comentarios