Acoso Callejero
Jueves 14 de Septiembre de 2017

Avanza la iniciativa para que el acoso callejero sea penado por ley

La Cámara de Diputados de Nación aprobó un proyecto que tipifica este tipo de agresiones como violencia de género. En Paraná hace un año lanzaron una campaña de concientización sobre esta problemática y destacan sus resultados

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles un proyecto para tipificar el acoso callejero. La iniciativa busca modificar la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en 2009, y procura incorporar la violencia en las calles como delito de violencia de género. Ahora deberá tratarse en el Senado. Mientras esta iniciativa avanza, en Paraná hace un año lanzaron una campaña para concientizar sobre esta problemática y destacan los resultados.}


La misma fue promovida por la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad, en conjunto con distintas organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante una lucha sostenida contra la violencia hacia las mujeres, como Red Alerta de Entre Ríos, Así Basta, Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), Mujeres Tramando, entre muchas otras.

"No te callés: denunciá", fue el lema con el que emprendieron esta cruzada, colocando cartelería informativa en más de 160 unidades del transporte urbanos de pasajeros en la capital provincial, con el objetivo de evitar situaciones de agresión hacia las mujeres en este tipo de espacios y difundir de qué manera se puede denunciar a un eventual agresor. Silvina Calveyra, titular de Red Alerta de Entre Ríos, señaló a UNO que la campaña se inició en este ámbito debido a situaciones de acoso que se generaron en el interior de medios de transporte.


"Fue un avance para poder concientizar acerca de que no se deben naturalizar este tipo de agresiones, porque suelen confundirse con un piropo, pero en realidad tienen la forma de una grosería, poseen una connotación sexual o hacen alusión a características física y afectan la privacidad, la integridad y la libertad de las mujeres, sobre todo de las jóvenes, y se trata de abuso y de violencia", afirmó.

En este marco, comentó que hubo al menos dos denuncias en Paraná desde que se implementó esta medida, que sigue vigente e incluso se extendió a oficinas y espacios públicos, como centros de salud, donde hay gran concurrencia de personas, y a escuelas a las que asisten jóvenes y adolescentes, ya que "son quienes mayormente sufren este tipo de problemáticas", sostuvo Calveyra. La dirigente recordó que la víctima puede llamar al 911 y que si el acoso ocurre dentro de un transporte público, el conductor del micro debe detenerlo inmediatamente, cerrar las puertas y llamar asimismo al 911.

Al respecto, explicó: "Muchas veces existe la dificultad de encontrar la prueba, por eso es importante identificar al agresor". Por otra parte, sostuvo: "Esta matriz patriarcal de alguna manera hace que se naturalicen estas prácticas, que hasta invaden nuestra identidad. Para contrarrestarlo, desde la Red Alerta realizamos charlas y capacitaciones en distintas escuelas de la provincia". Respecto al proyecto de ley que ahora deberá tratar el senado de la Nación, expresó: "En el marco de los reclamos que venimos haciendo, me parece un avance que hoy haya un proyecto que ya tenga media sanción en Diputados, con el fin de prevenir fundamentalmente el acoso que padecen las mujeres, que es una forma de violencia de género psicológica y sexual, que genera incomodidad y hostilidad".

Por último, indicó: "Este proyecto refiere también a las fuerzas de seguridad, y especifica que deberán brindar las garantías fundamentales a quien es víctima y está en una situación de este tipo. Además, el Instituto Nacional de la Mujer deberá crear una línea de teléfono gratuita para contener, informar y asistir a la mujer afectada, y esta medida deberá ser articulada con las provincias".

Comentarios