Cine
Martes 04 de Julio de 2017

Así trataron a un fotógrafo rechazó trabajar gratis

Es la realidad de muchos, pero fotógrafos y diseñadores van a la cabeza: el "mangueo" los persigue a donde sea que vayan.

Quizás sea la velocidad a la que circula el material gráfico y audiovisual en internet lo que permite hace que el plagio esté a la orden del día. Tan naturalizada está la subvaloración de esas profesiones, que además muchas personas han llegado a sentir que pagar por una foto o un diseño es una opción y no la contraprestación que debe recibir cualquier trabajador por su labor.
Esa fue la realidad que expuso sólo un twitt Nicolás Aboaf, un reportero gráfico luego de un cruce de palabras con un periodista que pretendía disponer de una serie de fotografías sin pagar por ellas.
"Por gente así nuestra profesión está cada vez más bastardeada", twitteó el fotógrafo junto a las capturas de la conversación de whatsapp. "Te estoy pidiendo dos fotos, nada más", le reprocha a Aboaf que entonces se ve obligado a explicar lo obvio: que el material es fruto de su trabajo, en el que invierte tiempo y dinero, y que por lo tanto tiene un valor.
Cabe preguntarse si alguna vez seríamos capaces de presentarnos en el estudio de un abogado para pedirle la redacción de una carta documento "de gauchada", o si acaso tendríamos el valor de entrar a un restaurante a pedir un plato de ravioles "de onda. Seguramente no.

La Conversación
Embed

La protección de la obra fotográfica, un debate latente

Según la ley 11.723 de propiedad intelectual, la obra fotográfica tiene una protección, en algunos casos, hasta 50 veces menor que la literatura, la música o el cine, por citar algunas disciplinas. Así, Argentina es el único país del mundo en donde la fotografía es considerada "menos importante" que las demás disciplinas artísticas, tal como lo explica Alfredo Srur, un reconocido reportero gráfico argentino que, a través de su perfil de Facebook, convocó a fotógrafos a organizarse para debatir la realidad político-jurídica de la fotografía argentina.


"En plena era de la imagen, nosotrxs nos conformamos con un salón nacional rengo, con sólo dos universidades públicas en el país que dictan la licenciatura en fotografía, con todo tipo de violaciones a la actual ley de derecho de autor y con una ley injusta sin reglamentaciones. Si nos importa nuestro oficio/disciplina artística hay que organizarse. No tengo intención de llevar la batuta de nada, de hecho creo que hay referentes en el medio que harían un mejor trabajo que yo; aporto organizando esta primera reunión sin banderas políticas y plural", expresa Srur.



Asimismo, la invitación se extendió a fotógrafos del resto del país. Datos, inquietudes y puedan sumarse con su presencia virtual (Contacto: alfredosrur@gmail.com). la reunión será el próximo lunes 10 de julio de 15 a 17 en el anexo del Congreso Nacional, Av Rivadavia 1825, Sala 7, CABA.

Comentarios