En los últimos días del ciclo lectivo 2015 es "primordial" poner en agenda la problemática del impacto del ausentismo de los estudiantes en los niveles primario y secundario de todo el país. "Llueve y los chicos no van a la escuela", ejemplificó uno de los estudiantes de la UBA que elaboró el informe.
Según el estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras el análisis de una muestra de 5.900 estudiantes de 226 escuelas públicas y privadas de todo el país, la Argentina -entre 65 países- quedó primera en el ranking de faltas y tercero en el de “rateadas”.
#EstarPresenteImporta, propone tomar conciencia sobre el ausentismo como factor principal de un proceso que termina en la deserción escolar. Esto se debe a que genera una pérdida de contenidos que los alumnos deben incorporar solos, situación que impacta en la autoestima y aumenta los niveles de frustración.
Por el contrario, un óptimo nivel de asistencia a clase brinda mayores posibilidades de contención social y más herramientas para un rendimiento escolar positivo.
La campaña está desarrollada por alumnos de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires en el marco de la materia Taller de Orientación Anual de Publicidad y Opinión Pública.
Los datos y las estadísticas fueron extraídos del Proyecto Educar 2050 que se basó en Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) 2012.
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Argentina lidera el ausentismo escolar y es la primera en "rateadas"
Lanzaron una campaña que busca concientizar sobre la importancia de la asistencia a clase de los estudiantes en todo el país. Alumnos de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA investigaron sobre la problemática que está "naturalizada".
26 de noviembre 2015 · 14:14hs