Violencia de género
Miércoles 26 de Abril de 2017

Aprobaron la prohibición de probation en casos de violencia de género

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este miércoles, y giró a Diputados, un proyecto de ley que modifica el Código Penal para impedir que la suspensión del juicio a prueba, o "probation", sea admisible cuando medie violencia de género.

La iniciativa fue apoyada por unanimidad y sin debate durante la sesión especial que se llevó a cabo durante la tarde.

El proyecto fue propuesto por la peronista entrerriana Sigrid Kunath quien, tras la votación, señaló que "se está a tiempo de poner punto final a una interpretación laxa de la ley y de la jurisprudencia que hace caso omiso no solo a la realidad, sino a las normas de derecho".

"Si los jueces, ante la duda, deben estar a favor de la interpretación más favorable al imputado, despejemos cualquier incertidumbre dejando expresamente establecido que las mujeres que son víctimas de hechos de violencia no se encuentran en un pie de igualdad y no pueden negociar su propio futuro", conjeturó Kunath.

La suspensión del juicio a prueba, conocido como "probation", puede ser pedido por el imputado en casos en los que las penas no excedan los tres años. En esos casos, el imputado podrá ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente.

Comentarios