Entre Rios| Jueves 24.04.2014 clima T 24°C H 42%
Uno Entre Rios

País

Miércoles, 23 de febrero de 2011

La aparición de un extraño pez en el Paraná alerta a biólogos

Una carpa de inéditas características para esta región fue hallada en la costa correntina. Especialistas temen que pueda causar daños en los recursos pesqueros del río.

El extraño pez fue hallado en la costa correntina (UNO Reconquista). El extraño pez fue hallado en la costa correntina (UNO Reconquista).

Una carpa de características poco comunes fue hallada en la costa correntina del río Paraná.

 

El pez tiene un cuerpo robusto, escamas y un peso cercano a los 10 kilos. Posee el aspecto de un pez de mar, con las formas y colores de una corvina muy grande. Sin embargo, pescadores experimentados aseguran nunca haber visto algo igual en la región

 

La aparición ictícola tomó repercusión cuando Carlos Del Zotto, director de la revista Agua y Sol se comunica con Diario UNO Reconquista y aseguró tener una foto muy particular. "Nunca vi nada igual, pero el Paraná siempre te da sorpresas", aseguró.

 

El especimen fue capturado en la costa correntina, cerca de Bella Vista, por un guía de pesca del complejo Viejo Muelle, quien logró tomar una foto del pescado con un celular. La imagen  alcanza a retratar la rareza del animal, que difiere en su fisonomía y aspecto a todo pez al que estén acostumbrado los pescadores del río.

 

Luego de haberse puesto en contacto con Carlos Del Zotto, la captura fue analizada por Norberto Oldani, biologo de la ciudad de Santa Fe, asiduo visitante de los acuíferos y perteneciente al CONICET, quien determinó que el animal sería una carpa.

 

Oldani le respondió a Del Zotto que "por lo visto es una carpa, de las peores en su especie, que puede destruir los recursos pesqueros del río Paraná. Hace unos dias se vio por televison un programa del rio Mississippi donde los americanos no saben qué hacer para combatirlas".

 

La carpa se ha introducido, a menudo ilegalmente, en muchos países. Debido a su hábito de la cavadura a través de los sedimentos inferiores para el alimento y a la alteración de su ambiente, pueden destruir, desarraigar y disturbar la vegetación sumergida que causa daño serio a las poblaciones nativas del pato y de peces.

unoentrerios.com.ar