Viernes 31.10.2014

Principalmente soleado y agradable

Min.: 16% | Máx.: 24 °C

País Martes, 11 de junio de 2013 | 11:15

La Justicia federal declaró "inconstitucional" la reforma del Consejo de la Magistratura

El textual del fallo de la magistrada María Servini de Cubría dice lo siguiente: "Dejar sin efecto jurídico la convocatoria electoral prevista para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura".

La jueza Federal en el fuero electoral, María Servini de Cubria, declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura y suspendió las elecciones de consejeros. Los artículos que declaró inconstitucionales son el 2, 4, 18 y 30 de la ley número 26.855 y del decreto 577/13.

El textual del fallo de Servini de Cubría dice lo siguiente: "Dejar sin efecto jurídico la convocatoria electoral prevista para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura".

Servini de Cubría falló sobre dos amparos: uno del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y del Partido Demócrata Cristiano, y es el primer fallo que resuelve sobre el fondo de la ley. En tanto, en las últimas horas se supo que se presentará el primer per saltum para que la Corte decida sobre la constitucionalidad, o no, de las reformas aprobadas por el oficialismo.

La ley 26.855 es una de las partes centrales de la controvertida reforma judicial de Cristina Kirchner, promulgada el sábado 24 de mayo. Consiste en la ampliación del número de miembros del órgano judicial y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos. Fue aprobada el pasado 8 de mayo en el Senado por 38 votos a favor (se requería un mínimo de 37) y 30 en contra.

Dejanos tu comentario