Entre Rios| Viernes 18.04.2014 clima T 14°C H 74%
Uno Entre Rios

País

Viernes, 11 de junio de 2010

Advierten a amas de casa sobre inscripción a obra social

Desde el Sindicato de Empleadas en Casa de Familia expresaron que las trabajadoras tienen derecho a optar la obras social más conveniente a sus intereses.

Muñoz se mostró entusiasmada con el avance de la ley para trabajadoras domésticas en el Congreso de la Nación (UNO). Muñoz se mostró entusiasmada con el avance de la ley para trabajadoras domésticas en el Congreso de la Nación (UNO).

El Sindicato de Empleadas en Casa de Familia informó que las empleadas domésticas tienen derecho a inscribirse en la obra social que deseen, ante la existencia de casos de afiliación automática a una prepaga preestablecida.

La secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casa de Familia, Manuela Muñoz, precisó que a las trabajadoras del sector tienen el derecho de optar con libre albeldrío la cobertura social y no adherirse a una en particular por imposición de patrones o terceros.

La aclaración obedece a la existencia de diversos casos en los que las empleadas domésticas son inscriptas en una determinada prestadora, cuando la ley, según se dijo a UNO desde el Sindicato, tienen el derecho de elegir la obra social.

Además, Muñoz manifestó su interés en que el Congreso de la Nación avance en la ley que le otorga mejores condiciones laborales a las empleadas de casas de familia, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció un serie de derechos para las obreras del sector..

La normativa propuesta equipara sus derechos a los de los restantes trabajadores y les otorga la relación de dependencia, sin importar cuántas horas semanales se desempeñen en el domicilio de su empleador.

Bajo el sistema actual –fijado por un decreto de 1956–, sólo tienen relación de dependencia quienes trabajen por lo menos cuatro horas diarias, cuatro días a la semana, y las indemnizaciones por despido son muy inferiores a las de los restantes trabajadores.

La normativa también regula las horas de descanso para quienes trabajen “cama adentro”.

El proyecto de ley fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández en su discurso por el último Día Internacional de la Mujer.

unoentrerios.com.ar