Encuentro de Mujeres
Viernes 13 de Octubre de 2017

70.000 personas se reunirán en el Encuentro Nacional de Mujeres

Esta nueva edición de la reunión de mujeres que se realizaráen Resistencia, Chaco, espera a miles de asistentes, por lo que las autoridades provinciales, municipales y empresas privadas reforzarán los controles de tránsito, espacios para acampe y atención médica, entre otros servicios.

Con hoteles agotados y la llegada de al menos 1.200 colectivos, miles de mujeres dejarán al borde del colapso a la ciudad de Resistencia donde desde mañana y hasta el lunes, se desarrollará el 32° Encuentro Nacional de Mujeres y que, según las organizadoras, podría superar las 70.000 asistentes, convirtiéndose así en el más grande que se haya realizado hasta el momento.


"El encuentro somos todas" será esta vez el lema del encuentro en el que la lucha contra el femicidio, las violaciones, la trata, la legalización del aborto y los derechos de los pueblos originarios serán algunos de los ejes centrales.


Además, este año el encuentro llevará su lema traducido a la lengua qom, "Naponaxtac enauac qom".

Desde hace meses está agotada la capacidad hotelera de la ciudad -tiene 3 mil plazas- y el gobierno de la provincia dispuso que más de 160 escuelas del Gran Resistencia, Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén, Colonia Benítez y Puerto Tirol sean destinadas como albergues para recibir a las mujeres que desde mañana, sábado 14, y hasta el lunes 16 de octubre participen del encuentro cuyo acto de apertura se realizará a las 10 en estadio del Club Sarmiento.


Embed

Desde la organización confirmaron que habrá más de 70 talleres que abordan distintas problemáticas que atraviesan las mujeres en todo el país: "Los talleres son el corazón de los Encuentros. En estos participamos todas. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota". Estos son los talleres.




Refuerzo en los controles

Se supo que estarà disponible aplicación móvil de uso interno para la Policía Caminera sobre recorrido y seguimiento vehicular de los colectivos en circulación. A través de este aplicativo, se podrá conocer el movimiento de cada colectivo que circula en la ciudad, número de pasajeros, velocidad en la que transita y número de teléfono de los choferes. Esto servirá para monitorear la circulación y establecer un canal de contacto ágil ante cualquier eventualidad.

Además, el Ministerio de Seguridad confirmó que la supervisora del servicio será una comisaria mayor y acompañarán como jefas del servicio otras seis mujeres. En tanto que la Dirección de Aeronáutica dispondrá de un helicóptero Bell 407 que realizará tareas de sobrevuelo de la zona afectada para coordinación de movimientos de personas y vehículos.



Cuidados para la marcha

"Soplan fuertes vientos patriarcales que pretenden disciplinar violentamente los cuerpos de mujeres, lesbianas, travestis y trans", advierten y la represión ocurrida en los últimos dos episodios del ENM en Mar del Plata y Rosario obliga a estar alertas. En un 2017 está caracterizando por una violencia institucional en aumento, con represiones en manifestaciones y agravado por la desaparición de Santiago Maldonado en un operativo de Gendarmería, desde la organización se recomienda "estar preparadxs para un posible accionar represivo durante la marcha", por eso, difunden una serie de recomendaciones para evitar o contrarrestar situaciones indeseables.

"Recomendamos no ir solx, llevar con vos limón (sirve para aliviar el efecto de los gases lacrimógenos, chupándolo o pasándolo por el rostro), un pañuelo, agua, celular con batería y crédito, el número de teléfono de alguien conocido memorizado (o escrito en tu cuerpo), calzado y ropa cómoda, el pelo atado y el DNI encima. Además, si tomás algún medicamento asegurate de tenerlo encima o llevar con vos la receta. Es importante también que puedas identificar algún punto de encuentro si te perdés de tu grupo para que se puedan encontrar después."

Embed


Comentarios